Cinco terminales interiores y una por construir se beneficiarán del Fondo de Accesibilidad Ferroportuaria

Arasur, Telof y Majarabique son tres de las terminales ferroviarias que cuentan con inversiones en el programa 2017-2021.

13/01/2017 a las 12:13 h

terminal intermodal centro azuqueca y yunquera d henares Puertos del Estado impulsa las terminales ferroviarias interiores.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en el marco 2017-2021, presentado recientemente por el Ministerio de Fomento, contempla inversiones en cinco terminales ferroviarias interiores, y una de ellas aún por desarrollar, vinculadas a distintos puertos de España.

El puerto de Bilbao dispondrá de 2.284.000 euros del Fondo para acometer actuaciones en la conexión ferroviaria y la playa de carga de Arasur, que se sumarán a los 4.036.000 euros que aportarán el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Además, se destinarán otros 800.000 euros del Fondo a las mejoras en la conexión ferroviaria y la playa de carga de la Telof en Pancorbo, infraestructura que no contará con ayudas de las administraciones vascas.

Por otro lado, Terminal Intermodal Centro, plataforma ubicada en pleno corazón del Corredor del Henares, se beneficiará indirectamente de la inversión de 30 millones de euros que el puerto de Barcelona va a acometer, con cargo al Fondo, para la creación de apartaderos ferroviarios de 750 metros en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Del mismo modo, el puerto de Tarragona recibirá 19.263.000 euros para la adquisición de terrenos y las obras de una terminal intermodal en la zona centro de España, un proyecto que la instalación portuaria tarraconense lleva años en mente.

Vinculados a los puertos de Santander y Huelva están las mejoras previstas en las terminales ferroviarias de Muriedas y Majarabique, respectivamente, a las que se destinarán 1,1 millones de euros a la terminal cántabra y 2,5 millones de euros a la andaluza.

Lo más leído