Adif adjudica a la Autoridad Portuaria de Huelva la explotación de la terminal ferroviaria de Majarabique

Adif rechaza así el recurso presentado por la autoridad portuaria de Sevilla, al entender que el proceso de adjudicación se hizo conforme a la legalidad.

09/01/2017 a las 2:50 h

terminal puerto Huelva puerto Sevilla ferrocarril El puerto de Huelva se adjudica la explotación de la Terminal ferroviaria de Majarabique para los próximos 15 años.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha sido la adjudicataria para la explotación de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique (Sevilla) en el Concurso convocado por Adif el pasado 7 de noviembre. Con 23.400 m2 de superficie, la Terminal estará destinada a la implantación de un centro de carga y descarga de mercancías.

Adif rechaza así el recurso presentado por la autoridad portuaria de Sevilla, al entender que el proceso de adjudicación se hizo conforme a la legalidad.

Esta adjudicación supone para el puerto de Huelva disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas y la posibilidad de operar trenes de hasta 750 metros, con una gestión de la mercancía más integrada y sincronizada con las operaciones portuarias.

La adjudicación, con una duración mínima de 15 años, lleva aparejada una inversión de 2,7 M€, de los que 1,4 millones corresponden al arrendamiento up-front, y 1,3 millones se destinarán a inversiones en actuaciones para mejorar operatividad de la terminal.

Se realizarán obras de adecuación para una terminal ferroviaria de contenedores con capacidad para operar trenes de hasta 750 metros, zona de maniobra y depósito, instalaciones de almacenamiento y consolidación de cargas, así como los accesos y viales necesarios.

Las estimaciones de actividad contemplan alcanzar la operación de 1.250 trenes en los primeros cinco años.

Desde Puertos del Estado, se anunció a mitad de diciembre un principio de acuerdo para una gestión conjunta de la plataforma, una vez se adjudicara al puerto de Huelva, aunque el presidente del puerto de Huelva apuntó que sólo se trataba de conversaciones.

Esta adjudicación se enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, que establece como uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las actividades de un puerto, su conectividad y su capacidad intermodal.

Lo más leído