Puerto exterior de Ferrol

El proyecto consistirá en la construcción de un ramal ferroviario de aproximadamente 6,4 km que conectará el Puerto Exterior con el interior.

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol han firmado el documento de concesión del crédito por el que el puerto ferrolano recibirá el primer crédito que se concede a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, FFAT. En concreto, la instalación portuaria percibirá un importe máximo de 79 millones de euros para la construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Cabo Prioriño.

El proyecto, la mayor envergadura llevada a cabo por un puerto español tanto desde el punto de vista de su importe como de su complejidad técnica, consistirá en la construcción de un ramal ferroviario de aproximadamente 6,4 km que conectará el Puerto Exterior con el interior, a través de la zona de Nuevo Muelle-Cerramiento Norte del Fernández Ladreda, enlazando con la red ferroviaria de interés general.

Ampliación del hinterland

La conexión se hará en vía única de ancho mixto, es decir, ibérico y métrico, y la mayor parte de su trazado discurrirá a través de un túnel, atravesando el macizo de Brión, de 5,6 km, y un viaducto, cruzando la ensenada de A Malata, de 0,6 km.

Una vez firmado el crédito, el puerto de Ferrol realizará la adjudicación del contrato de las obras a una de las 11 ofertas presentadas, licitadas en abril de 2016 por un importe de inversión de 111,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses.

La obra se incluye dentro de los proyectos aprobados para ser financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Hasta 2021 se realizarán 47 actuaciones que contarán con un presupuesto de 904,4 millones de euros, de los que 551,7 millones corresponderán al Fondo, con una anualidad de 138,9 millones de euros para 2017.

Con la firma del contrato, el puerto de Ferrol podrá extender su ‘hinterland’ y posicionarse como un puerto natural de salida no solamente de mercancías del norte de Galicia, sino de todo el noroeste y centro peninsular, mejorando a su vez las posibilidades logísticas de las empresas de estas zonas.