Resumen octubre 2015: Nuevas medidas para beneficio y detrimento del transporte por carretera

La actualidad del sector viene marcada por varias iniciativas y normativas, propuestas o implantadas, desde las administraciones públicas, así como por otros aspectos que preocupan a los transportistas en torno a los servicios ro-ro españoles.

05/11/2015 a las 3:23 h

Durante el mes de octubre de 2015, el Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo límite por el que los transportistas españoles pueden acogerse al sistema de módulos, mientras que el Gobierno proyecta aumentar los controles a las empresas extranjerasque realicen cabotaje en el país con el fin de combatir el 'dumping social'.

Estas han sido algunas de las actuaciones que han ocupado a las administraciones públicas, en las que también se han experimentado conflictos internos. Así, en lo que respecta a la potestad de Navarra para restringir el uso de sus carreteras, la Justicia ha dado la razón al Estado estableciendo que la Comunidad Autónoma no la tiene, por lo que desde la misma recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Además, desde la Generalitat de Cataluña han manifestado su intención de prohibir la circulación de los camiones en la N-340, a su paso por las provincias de Tarragona y Castellón.

En cuanto al presente de las asociaciones, desde Astic han tenido la mano a los sindicatos para trabajar juntos en el retorno a casa de los conductores, y Aecoc, asociación que integra a los principales actores del Gran Consumo, ha desarrollado y lanzado una nueva plataforma on-line que permite a transportistas y cargadores mejorar sus relaciones comerciales.

Preocupación por la oferta ro-ro 

En un contexto de mayor actividad para el sector, como demuestra sin ir más lejos el crecimiento del consumo de gasóleo en el país, los transportistas se muestran preocupados en el ámbito de los servicios ro-ro que las navieras ofertan, tanto en el Estrecho de Gibraltar como en el norte de España.

En concreto, la oferta ro-ro ha descendido considerablemente entre Algeciras y Tánger Med, a raíz de la prohibición establecida de forma permanente que impide a la carga no acompañada viajar en ferries.

No obstante, para paliar este descenso, cabe destacar que el puerto de Algeciras ha puesto en marcha un servicio ro-ro especialmente desarrollado para los semirremolques, que a partir del 12 de noviembre contará con cuatros salidas diarias.

Carga de semirremolques en el puerto de Algeciras Más de 24.000 semirremolques han utilizado la línea ro-ro que une Algeciras y Tánger durante los últimos tres meses.

Además, la situación que vive la Autopista del Mar Gijón-Nantes, suspendida desde septiembre de 2014, comienza a impacientar al sector.

Aumenta el empleo y la actividad en España

El repunte de actividad de las empresas de transporte en España, con un incremento del 24%en los nuevos contratos en septiembre y un aumento de la cifra de negociodel 3% hasta agosto, ha traído consigo un nuevo descenso del parotanto en septiembre como en el tercer trimestre del año en su conjunto.

Además, en el noveno mes de 2015, las afiliaciones al Régimen General en el sector de la logística y el transporte han aumentado un 4%, mientras que también han aumentado un 4%las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social en estos sectores.

Por otro lado, en septiembre se han se han registrado en el sector transporte y almacenamiento un total de 185 convenios colectivos, y la creación de empresas en agosto ha registrado un saldo neto de 119 empresas en la logística y el transporte.

Lo más leído