Astic "tiende la mano" a los sindicatos para trabajar juntos en el retorno a casa de los conductores

La posibilidad de realizar el descanso semanal en casa podría alcanzarse con la eliminación de las actuales rigideces en la reglamentación europea.

11/10/2015 a las 22:47 h

Tiempos de conduccion y descanso Astic quiere que los conductores de transporte internacional puedan realizar el descanso semanal en sus hogares.

Con motivo de la última comunicación emitida por la Federación de trabajadores del transporte de la Unión Europea (ETF), en la que proponen medidas para mejorar las condiciones laborales del transporte por carretera, desde la Asociación Internacional del transporte por carretera (Astic) han ofrecido su colaboración a los sindicatos españoles para trabajar juntos en estos proyectos.

En concreto, la ETF ha propuesto una serie de medidas para hacer más efectivos los controles de acceso a la profesión, el cabotajey la directiva de desplazamiento de trabajadores, a las que desde Astic han dado la bienvenida en una carta abierta remitida a los representantes sindicales del transporte español.

La campaña lanzada por la Federación sindical para sensibilizar a la opinión pública sobre lo que se ha denominado en el sector "dumping social" pone ahora el foco en las condiciones en las que los conductores realizan los descansos semanales lejos de sus bases. 

A este respecto, desde Astic señalan que es "un viejo objetivo" de la asociación que sus conductores de larga distancia puedan, junto con los vehículos, regresar a sus puntos de origen para tomar los descansos reglamentados. 

No obstante, "más allá del enfoque represivo" que para la asociación caracteriza la campaña de la ETF, la situación podría corregirse de forma más eficiente con la eliminación de algunas rigideces de la actual reglamentación europea, que impide a los conductores realizar los descansos semanales en su lugar de origen.

Las propuestas de Astic

La asociación está impulsando propuestas concretas para resolver esta situación que no implican un incremento en la conducción ni una reducción en los descansos, con el fin de evitar que los descansos se realicen a lo largo de los recorridos.

De esta forma, "reduciríamos considerablemente los descansos en las condiciones lamentables que expone la ETF", señala el escrito. Asimismo, favorecería a las empresas que realizan tráficos bilaterales frente a aquellas que operan en un ámbito con absoluta desconexión con el lugar de origen.

Desde Astic indican que su propuesta está respaldada por la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y por el Ministerio de Fomento, pero "ha sido obviada" por los sindicatos españoles, "cuando no rechazada, sin conocer hasta ahora las razones claras de esta oposición".

Enfoque represivo contraproducente

El enfoque "represivo" de la iniciativa de la EFT, junto a las medidas proteccionistas implantadas por algunos países europeos, "no sólo no combate con eficiencia la deslocalización ventajista ni el dumping social, si no que termina fomentándolos", puesto que el exceso regulatorio impulsa la deslocalización a países con menores trabas, según recoge la carta.

"Por contra", continúa el texto, "medidas de flexibilización dirigidas especialmente a facilitar la vuelta a casa de los conductores tendrían mayor eficiencia".

Convencidos de ello, desde la asociación tienden "de nuevo" la mano a los sindicatos y ofrecen su colaboración para intentar juntos que conductores y vehículos estén legalmente amparados en el retorno a sus bases. Esto se traduciría en un mayor descanso para los profesionales y una producción más eficiente del transporte.

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