Navarra recurrirá ante el Tribunal Supremo las sentencias que le impiden regular el tráfico

Para la Comunidad Foral, los fallos "no son conformes" a la delimitación de competencias recogidas en la Constitución y en la Lorafna.

07/10/2015 a las 23:40 h

Carretera en Navarra Navarra recurrirá ante el Supremo las sentencia del TSJN.

La administración foral de Navarra presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), dictadas recientemente, que anulan las medidas especiales impuestas para la regulación del tráfico rodado en las carreteras de la Comunidad Foral.

El TSJN ha dado la razón en estas sentencias a la Abogacía General del Estado, que recurrió ante el mismo las regulaciones de tráfico de la administración autonómica en 2014 y 2015, al entender que se vulnera el régimen competencial del Estado en materia de tráfico y circulación.

No obstante, la administración foral sostiene que los fallos son "lesivos" para la Comunidad Autónoma, por "no ser conformes" a la delimitación de competencias recogidas en la Constitución, en la Lorafna y en la Ley de Policías y la Ley Foral de Carreteras.

Así, el gobierno autonómico entiende que debe "reaccionar jurisdiccionalmente en defensa de la integridad del régimen foral de Navarra y de las competencias afectadas".

Además, los servicios jurídicos de Navarra entienden que cabe recurso, ya que para ellos se trata de un ordenamiento con arreglo a legislación básica, razón por la que el gobierno foral acudirá a los tribunales.

Del mismo modo, desde la Comunidad Foral recuerdan que el tráfico se ha venido regulando "en aras a la seguridad y fluidez de la circulación", estableciendo para ello las condiciones y restricciones en la circulación de transportes mercancías peligrosas o de mercancías en general conforme al calendario de Navarra y de otros territorios limítrofes.

Lo más leído