Resumen octubre 2015: Tiempos de cambio en el sector marítimo portuario

Nuevas medidas puestas en marcha o en proyecto como la regulación de los puertos europeos, la verificación del peso de los contenedores o la reforma de la estiba española, entre otras, traen consigo cambios en un sector que tiene mucho que decir sobre las mismas.

05/11/2015 a las 3:22 h

Más allá de la pendiente reforma de la estiba española, el sector marítimo portuario, tanto español como europeo, está viviendo tiempos de cambio este 2015.

Durante el mes de octubre se ha aprobado en España la nueva Ley de Protección Social de los trabajadores portuarios, mientras que desde organismos como la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) se plantean cambios sustanciales en el modelo portuario del país.

A nivel internacional, el nuevo reglamento regulador para los puertos europeos deberá incluir "todos" los servicios portuarios, o al menos así lo exigen los navieros. Un contexto en el que los remolcadores portuarios aunarán esfuerzospara eliminar las barreras de acceso al mercado en Europa.

Además, los operadores marítimos, que han visto reducidos sus costes en 2014por tercer año consecutivo, se muestran preocupados por el hecho de que aún no estén definidas las condiciones para verificar el peso de los contenedores antes de ser embarcados, normativa que entrará en vigor el 1 de julio de 2016.

Junto a estos cambios que se han puesto en marcha o se proyectan en el sector marítimo, el mes de octubre también ha consolidado el crecimiento de los puertos españoles,con un crecimiento del 3,9% en el tráfico de mercancías hasta agosto.

Por otro lado, los puertos españoles continúan ampliando su oferta de servicios ro-ro para satisfacer las demandas del transporte por carretera. El aumento más reciente se ha producido en la línea que conecta Algeciras y Tánger Med, que ha ampliado a cuatro sus rotaciones diarias.

Impulso de las terminales de contenedores 

En el ámbito del transporte de contenedores, en el que se prevé que el difícil momento que experimenta el sector se mantenga durante los próximos años, las navieras siguen cancelando operaciones para reducir la oferta, mientras los grandes terminalistas apuestan por el crecimiento a través de la adquisición de compañías más pequeñas.

Manipulacion de un contenedor en APM Terminals de Algeciras Aumenta los contenedores manipulados por las terminales españolas.

En este sentido, cabe destacar que APM Terminals adquirirá el 100% de Grup TCB, mientras que la Terminal de Contenedores de Ferrol ha pasado a formar parte del grupo turco Yildirim.

A diferencia de los problemas que existen para las navieras en este sector, la manipulación de contenedores sigue creciendo en las terminales portuarias. Así, el puerto de Algeciras ha registrado un nuevo récord en tráfico de contenedoreshasta septiembre de 2015, un periodo en el que el puerto de Valencia ha visto incrementado este tráfico en un 8%.

En otro orden de cosas, también ha habido cambios en las cúpulas directivas de los puertos españoles. En concreto, Francesc Sánchez ha sido nombrado nuevo director de Planificación Estratégica del puerto de Valencia, López Veiga ha relevado a López-Chaves en la presidencia del puerto de Vigo, Ramón García es ya el nuevo director del puerto de Tarragona y Gonzalo Mallo Gómez lo es en el de Gijón

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