costes operativos del transporte maritimo Moore Stephens

Los gastos operativos del transporte marítimo acumulan tres años de descensos.

Los costes operativos del sector del transporte marítimo han descendido un 0,8% durante 2014, lo que supone encadenar tres años consecutivos de bajadas e incrementar el descenso del 0,3% experimentado en 2013, según señalan desde la consultora Moore Stephens.

Todas las categorías de gastos se han reducido entre 2013 y 2014, lo que demuestra para la consultora que navieras y operadores continúan administrando «con sensatez» sus costes, debido a los «problemas financieros» con los que se encuentran buena parte del sector, que además «podrían incrementar» en los próximos años.

En 2014, los costes de operación de los petroleros se ha reducido en la media global un 1,1%, mientras que los graneleros han soportado un 0,6% menos de gastos y los portacontenedores un 1,2% menos. 

Los costes de tripulación han descendido este año un 0,1%, tras un descenso del 0,2% en 2013, una cifras que, si bien pueden parecer irrelevantes, ganan importancia si se tiene en cuenta que en el año 2008 los costes de tripulación aumentaron un 21% con respecto al ejercicio anterior.

En esta partida, los costes de los petroleros han descendido un 0,4%, con bajadas en todos los tipos de buques salvo los gastos en los petroleros Suezmax y Handysize, con aumentos del 1,6% y del 0,2% respectivamente. En los graneleros y portacontenedores, los costes de tripulación se han mantenido prácticamente sin variaciones con respecto al ejercicio anterior.

Reparaciones y aprovisionamiento

Los operadores y las navieras también han gastado en aprovisionamiento un 2,4% menos que en 2013, año en el que a su vez gastaron un 1,9% menos que en 2012. El descenso ha sido del 3,7% en los graneleros, del 3% en los portacontenedores y del 0,7% en los petroleros.

En lo que respecta a las reparaciones y mantenimiento de los buques, las compañías han gastado un 0,6% menos en el último año. Las reducciones más significativas se producen los petroleros de entre 5.000 y 10.000 tn, con un descenso del 3,3%, y en los portacontenedores de 1.000-2.000 TEUs, con un descenso del 3,2%. Por contra, los grandes petroleros han aumentado el gasto en reparaciones un 2,5% y los graneleros capesize un 1,8%.