Dársena de Escombreras del puerto de Cartagena

El tráfico de mercancías continúa su senda ascendente en este 2015.

Los puertos españoles de interés general han gestionado un total de 321.156.765 tn de mercancías durante los ocho primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 3,91% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La mercancía general, con 148,4 millones de toneladas y un crecimiento del 1,6%, sigue siendo el tráfico con mayor peso. Le siguen en importancia los graneles líquidos que, con 110,8 millones de toneladas, han incrementado un 4,6%. Por su parte, los graneles sólidos han aumentado un 8,6% hasta 61,8 millones de toneladas.

El 24,57% de los 321,1 millones de toneladas de mercancías movidas, un total de 78,9 millones de toneladas, se han manipulado en tránsito, mientras que un 10,6% se han embarcado o desembarcado a bordo de vehículos industriales, contabilizándose 34 millones de toneladas de tráfico ro-ro, un 4,19% más.

Los contenedores recortan el descenso

El modo más habitual de transporte de la mercancías, al menos de la mercancía general, es el contenedor. Hasta agosto del presente ejercicio se han manipulado 9,42 millones de TEUs, lo que supone un descenso del 0,75% con respecto al mismo periodo de 2014. Este descenso era del 1,56% en el acumulado hasta julio.  

Puertos del Estado tráfico hasta agosto de 2015

De dicho total, más de la mitad, en concreto 4,93 millones de TEUs, corresponden a contenedores en tránsito, que han descendido un 4,05%.

En cuanto al tráfico de pasajeros, destaca el fuerte incremento de los cruceristas, un 11,53% más que los contabilizados en los ocho primeros meses de 2014, lo cual ha permitido alcanzar los 5.141.831 pasajeros de crucero531.447 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En lo que respecta a las 28 autoridades portuarias, Algeciras continúa liderando el ranking en toneladas manipuladas, con 63,3 millones de toneladas, seguida de Valencia, con 47,5 millones, y Barcelona, que ha manipulado 30,3 millones de toneladas de mercancías.

No obstante, los mayores crecimientos se han experimentado en el puerto de Almería, donde el tráfico ha crecido un 18,6%, en el puerto de Gijón, donde lo ha hecho un 15,1%, y en el de Las Palmas, que ha experimentado un aumento del 13,2%.