El sector logístico mantiene un alto nivel de actividad instalado entre los pilares de la economía.
Al menos eso dice Randstad, que sitúa a la actividad logística como uno de los motores para el empleo en España durante 2025, impulsada por el auge del comercio electrónico y la necesidad de cadenas de suministro más eficientes. Sin embargo, el contexto tiene un altísimo grado de complejidad, como demuestra el hecho de que operadores logísticos y empresas de transporte han sido los que más ataques de 'suplantación de identidad' han sufrido en 2024.
En este sentido, no es extraño que DHL Global Forwarding apunte la necesidad de diversificar para apuntalar la resiliencia de las cadenas de suministro en un contexto comercial global cada vez más complejo.
En particular, el comercio electrónico parece mostrar el camino, especialmente en el e-commerce transfronterizo, segmento en el que los consumidores parecen estar abiertos a las opciones de entrega alternativas. Al mismo tiempo, la pérdida de paquetes continúa siendo uno de los grandes retos logísticos a resolver en la cadena de suministro del comercio electrónico.
Los aeropuertos españoles han registrado el mejor enero de su historia en tráficos de carga aérea.
A su vez, los tráficos de carga aérea en los aeropuertos españoles registran el mejor mes de enero de su historia, aunque ralentizan su ritmo de crecimiento anual que queda en un 4,4%. Por otro lado, la ocupación media de los almacenes frigoríficos se situó en torno al 76% en el tercer trimestre de 2024 y la facturación del sector se ha situado en 118.082.207 euros en el tercer trimestre de 2024, lo que implica un incremento del 3,96% respecto a la cifra del segundo trimestre del año.
En el ámbito aduanero, la Unión Europea ha prorrogado hasta diciembre la transición al nuevo sistema electrónico de exportación llamado a digitalizar y modernizar los trámites de exportación de acuerdo con los términos del Código Aduanero de la Unión. Además, el sistema ICS2 se aplicará a las importaciones por carretera en la Unión Europea a partir del 1 de abril, incluyendo también a operadores postales y de servicios urgentes, así como a otros proveedores logísticos.
En el terreno empresarial, Maersk se convertirá con socio mayoritario de Bergé tras cerrar un acuerdo para hacerse con un 51% del capital del operador portuario a través de un vehículo que desarrollará AP Moller Capital. Así mismo, Henkel refuerza el papel clave de Barcelona en su estructura europea y centraliza en unas nuevas instalaciones la planificación y gestión de la cadena de suministro para sus marcas de consumo.
Por otro lado, Spar Gran Canaria ha puesto en marcha su tercera plataforma logística en la isla y la primera dedicada exclusivamente para productos refrigerados y congelados, mientras que Kargas Soluciones Logísticas se incorpora a la red de Palibex en la Comunidad de Madrid. Además, GLS integra sus redes de reparto en Europa y los Estados Unidos con servicios directos a ambos lados del Atlántico para reducir tiempos de tránsito y mejorar la trazabilidad, y UPS ha reforzado su red logística global para farma con nuevas instalaciones cross-dock en Milán, Frankfurt y Ciudad de México.
Las navieras siguen ganando terreno como integradores logísticos.
En inmologística, Colliers constata un buen 2024 de absorción e inversión en el inmologístico español y anticipa un 2025 con más proyectos a riesgo, ligera contracción de rentabilidades y sólido interés inversor.
En esta misma línea, la semana se ha prestado a analizar la evolución en 2024. En este sentido, tras un buen ejercicio, Prologis se mantiene "en modo crecimiento" y pondrá en marcha un nuevo vehículo para desarrollar proyectos llave en mano fuera de sus mercados tradicionales. A su vez, GLP España ha cerrado 2024 con tres nuevos proyectos y un sólido plan de crecimiento para 2025, tras haber completado la entrega de varios proyectos estratégicos.
Por otra parte, esta semana se ha iniciado la construcción del nuevo parque logístico de Panattoni en Lisboa, proyecto que se desarrollará sobre tres parcelas con una extensión total de 212.380 m² y que tendrá cinco almacenes. Al tiempo, Melcombe Partners ha adquirido una nave logística en el municipio barcelonés de El Prat de Llobregat en una operación asesorada por Forcadell.
Además, Cilsa ha solicitado al puerto de Barcelona permiso destinar tres parcelas de la ZAL Prat para construir a riesgo una nave logística para un único inquilino, mientras que Bentruck invertirá un millón de euros en el desarrollo de una nueva base en Castellón tras adquirir dos parcelas del parque empresarial El Campaner, en el municipio de Alcalà de Xivert.
