Prologis pondrá en marcha un nuevo vehículo para desarrollar proyectos llave en mano fuera de sus mercados tradicionales

Cristian Oller, director de Gestión de Activos en el sur de Europa de Prologis, analiza la situación del inmologístico español, la estrategia de la compañía en el mercado y su apuesta por poner al cliente en el foco con un amplio abanico de servicios de valor añadido.

12/02/2025 a las 9:05 h
Cristian Oller, director de Gestión de Activos en el sur de Europa de Prologis.
Cristian Oller, director de Gestión de Activos en el sur de Europa de Prologis.

Cristian Oller, director de Gestión de Activos en el sur de Europa de Prologis, es optimista sobre la evolución del mercado inmologístico español a finales del pasado 2024 y también sobre las perspectivas del sector de cara a este 2025.

Con respecto al mercado inmologístico español, Cristian Oller observa una recuperación progresiva a partir del último trimestre de 2024 que se mantendrá este 2025 y que se ha materializado en un perceptible incremento de la demanda. Sin embargo, al mismo tiempo, el director de Gestión de Activos en el sur de Europa de Prologis, también pone el foco en la lentitud con que salen adelante los proyectos.

De igual manera, Oller también anticipa una buena evolución de la inversión, especialmente una vez que han bajado los tipos de interés y el sector gana margen de mejora en cuanto a rentabilidades, mientras que las rentas mantendrán una cierta estabilidad con ligera tendencia al alza. De manera particular, comercio electrónico, alimentación, farma y automoción seguirán impulsando el mercado.

Con estos parámetros, Prologis mantendrá el foco en el mercado ante posibles oportunidades para compar activos o portfolios. De igual manera, la compañía también impusará la compra de suelo para el desarrollo de activos llave en mano, una tipología que se ha impuesto en un mercado complejo, especialmente para acompañar a clientes estratégicos y, al tiempo, mantendrá su apuesta por la sostenibilidad, la automatización y sus servicios añadidos, "esos diferenciadores que aportan valor", como apunta Oller.

En este sentido, Prologis tiene suelo disponible para acometer desarrollos en proyectos que serán evaluados adecuadamente y trabaja en la compra de suelo adicional, especialmente en Madrid para acelerar la puesta en marcha de proyectos en el corredor del Henares.

De igual manera, la compañía también se abre a participar en los futuros proyectos de ciudades aeroportuarias tanto de Barajas, como de Barcelona, mientras que mantiene avanzadas negociaciones para incorporar nuevos inquilinos, especialmente en sus activos de Guadalajara. Como explica Oller, "estamos en modo crecimiento".

Cristian Oller Prologis 11 02 2025 2
Cristian Oller destaca la apuesta de Prologis por acompañar a los clientes.

La estrategia de acompañamiento al cliente

En este contexto de mercado, la compañia mantiene el foco en dos de sus principales valores, como son la incorporación de servicios de valor añadido y la capacidad para seguir a sus clientes a donde quieran instalarse.

En este último sentido, Oller anticipa que Prologis está trabajando en la adapción de un vehículo tipo fondo para acometer desarrollos llave en mano fuera de sus tres focos principales de actividad en España, como son Barcelona, Madrid y Valencia. Todo ello con el objetivo de acompañar a las necesidades específicas de los clientes y de tener flexibilidad para maniobrar en un mercado cada vez más sofisticado y con la idea de monetizar a corto y medio plazo.

Al mismo tiempo, Prologis sigue apostando por poner al cliente en el centro de su actividad y desplegar a su alrededor toda una serie de servicios que trascienden el simple desarrollo de naves logísticas y que buscan, como asegura Oller, "adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado y a las necesidades de nuestros clientes con la filosofía de ir un paso por delante para que el cliente pueda concentrarse en las disrupciones que se producen en el mercado".

Como parte de esta estrategia, la multinacional se focaliza en soluciones integrales centradas en sus clientes bajo el paraguas de Prologis Essentials plataforma desde la cual abarca áreas clave como operaciones, movilidad, energía y sostenibilidad, y personas. Así mismo, también apuesta por el joven talento con su programa Logistics Training in Motion, con su segunda edición en marcha después de que el año pasado 69 estudiantes completaran sus tres cursos y con la vista puesta en la tercera que incorporará una cuarta formación centrada en automatización y la posibilidad de extenderse a Guadalajara.

También en este ámbitoo, su filosofía PARKlife, fomenta la creación de comunidad en sus parques, uno de los aspectos diferenciadores de Prologis, con numerosas acciones enfocadas tanto al bienestar físico y mental de sus usuarios, junto a talleres o eventos en pro de las comunidades en las que opera.

De igual modo, en esta misma línea cabe leerse la entrada en el segmento de centros de datos, algo que, como indica Cristian Oller, obedece precisamente a la filosfía de acompañamieto a los clientes y que se focaliza en la reconversión de naves logísticas aptas para acoger esta actividad altamente tecnificada y que tiene como objetivo el desarrollo puro de centros de datos y no su gestión. De hecho, desde 2014, Prologis ha convertido 29 activos en centros de datos, con la previsión de acelerar este proceso. Hasta el momento, la compañía cuenta con 1,4 GW de potencia asegurada a nivel global.

Prologis ha cerrado el ejercicio 2024 en España con una cartera de 1,50 millones de metros cuadrados, 86 activos logísticos y una tasa de ocupación del 93,5%, incluyendo, además, algunos hitos del año como la puesta en funcionamiento de su instalación Sant Boi DC7.

A su vez, en Europa, Prologis cuenta con una cartera de 23 millones de metros cuadrados y 1.070 activos logísticos que actualmente se encuentran operativos, mientras que a nivel global su cartera alcanza los 120 millones de metros cuadrados en vente países.

Etiquetado
Lo más leído