Resumen agosto 2025: El comercio electrónico busca su camino en plena guerra arancelaria

Las tensiones geopolíticas afectan de lleno al comercio electrónico, un sector que se juega a escala planetaria, pero que ahora se ve afectado por nuevos aranceles que también se extienden a los envíos de bajo coste.

03/09/2025 a las 0:10 h
comercio electrónico Black Friday

Las turbulencias de las tensiones geopolíticas se trasladan a las cadenas de suministro, que tratan de adaptarse a pasos agigantados a cambios con profundos efectos en diversos sectores, como el comercio electrónico que registran importantes movimientos este mes de agosto, azotado por la guerra arancelaria. En este contexto, Correos, como otros operadores postales europeos ha anunciado la suspensión temporal de la admisión de paquetes con destino Estados Unidos y Puerto Rico con valor comercial igual o inferior a 800 dólares.

En las últimas semanas, Delivery Hero, propietaria de Glovo, ha dado a conocer que el grupo podría enfrentarse en España a reclamaciones por cotizaciones a la seguridad social, cargos por demora y multas, así como a reclamaciones de IVA por un importe total de entre 520 y 860 millones de euros aproximadamente. Esta situación hace que su matriz ponga en duda la continuidad del negocio de Glovo en España, según ha dejado constancia en su informe financiero correspondiente a la primera mitad de 2025.

Precisamente, días antes, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, a través de su Área de Extranjería, ha impuesto una sanción de 847.640 euros a la compañía de reparto por contratar a 64 trabajadores extranjeros sin la autorización de residencia y trabajo exigida por la legislación española, según informa Comisiones Obreras.

En el otro platillo de la balanza, DHL eCommerce ha completado su entrada en el accionariado de la paquetera saudí Ajex, con el fin de reforzar su presencia en este mercado clave para el sector logístico y el comercio electrónico en Oriente Medio.

La continuidad de Glovo parece en duda.

En este mismo segmento, un informe de la Comisión Europea incide en mejorar los controles aduaneros para hacer frente al rápido crecimiento del comercio electrónico y a la entrada de productos que no cumplen con las normas de la UE. Al tiempo, la Autoridad Laboral Europea señala algunos aspectos laborales preocupantes que provoca en el segmento de paquetería de la Unión el fuerte crecimiento del comercio electrónico, así como la llegada de nuevos actores y modelos de negocio al sector.

Por otro lado, los e-commerce del sector moda se preparan para el aumento de las ventas en septiembre, aprovechando períodos valle como el del mes de agosto, que se prestan para la optimización, apostando por tareas como auditar la infraestructura tecnológica, refinar la segmentación de audiencias y planificar campañas de marketing digital.

En la distribución urbama, Granada modernizará la distribución urbana de mercancías de la mano de Aecoc con medidas sobre horarios, zonas de carga y descarga o redes de puntos de conveniencia o taquillas, mientras que en el sector postal, Competencia critica la designación directa de Correos como prestatario del servicio postal universal y apunta que el nuevo cálculo del coste neto del servicio postal universal supondrá "un aumento notable de la compensación".

A nivel más general, el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha dirigido hace unas semanas una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias en la que reclama homogeneidad en la aplicación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y las Federación Española de Municipios y Provincias.

La distribucion urbana vive momentos de cambio.

El comercio electrónico copa un 20% del volumen total de carga aérea y doblará su cuota en una década, factor que implica cambios en cadenas de suministro, requisitos de seguridad, marco jurídico y régimen aduanero, así como la aparición de nuevos modelos de negocio.

En el segmento de carga aérea, la entrada de Turkish Airlnes en Air Europa reforzará sus servicios de carga aérea internacional e impulsará el papel de Barajas como nodo logístico internacional, especialmente en conexiones con Iberoamérica. Además, DHL Express lidera los tráficos de carga en el aeropuerto de Barcelona en julio, con un 11% del total de 18.906 toneladas de carga movildas en total en julio en la instalación catalana. A nivel internacional, FedEx se ha situado de nuevo a la cabeza en la lista de las 25 principales aerolíneas de carga que elabora la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.

En esta misma área, el pasado mes de julio se ha registrado un importante crecimiento de la demanda global de carga aérea en julio que se extiende a prácticamente todas las principales líneas, excepto las que enlazan Asia con los Estados Unidos, mientras que los crecientes riesgos en materia de seguridad han llevado a la Comisión Europea a reforzar la normativa en cuanto a la seguridad de la carga y el correo aéreos.

En el terreno empresarial, este mes, GLS ha incorporado una nueva nave en el municipio coruñés de Sada para optimizar los servicios de paquetería en Galicia y su entorno, mientras que Grupo Alonso ha abierto nueva delegación en Sri Lanka, la sexta en Asia y sigue adelante con su expansión en el continente. A su vez, Mimpo Global Logistics refuerza su posición en el transporte marítimo con la compra de IberoforwardersAlimerka implanta un nuevo modelo de etiquetado electrónico, que ya tiene despliegado en dos de sus establecimientos y que irá extendiendo al resto de supermercados en los próximos meses.