El comercio electrónico copa un 20% del volumen total de carga aérea y doblará su cuota en una década

El comercio electrónico copa un 20% del volumen total de carga aérea y doblará su cuota en una década, factor que implica cambios en cadenas de suministro, requisitos de seguridad, marco jurídico y régimen aduanero.

27/08/2025 a las 11:03 h
El comercio electrónico se sube a la carga aérea.
El comercio electrónico se sube a la carga aérea.

Un libro blanco dado a conocer este mes de agosto por Tiaca y dedicado en exclusiva a analizar el impacto del comercio electrónico apunta que los envíos de pedidos on-line han supuesto un 20% del volumen total movido en carga aérea el pasado 2024.

El informe constata que este tipo de servicios está creciendo con rapidez en los últimos años debido por los cambios que se han operado en los hábitos de consumo a raíz de la crisis sanitaria de 2019 y apunta que este porcentaje de envíos de comercio electrónico sobre el total del volumen de carga aérea podría doblarse en una década.

Todo ello pone sobre el tapete está introduciendo cambios de gran calado en las cadenas de suministro globales y está impulsando la creación de nuevos modelos de negocio adaptados a la nueva situación en el segmento de carga.

Así mismo, esta evolución también plantea la necesidad de contar con nuevos marcos jhurídicos, modelos operativos e infraestructuras adecuados.

De igual modo, la guerra arancelaria y la eliminación de las reglas de mínimis en los impuestos que soportan estos envíos también tendrá un impacto en la evolución de este tipo de servicio, especialmente en las rutas que enlazan China con los Estados Unidos y con Europa.

De manera particular, el libro blanco llama la atención sobre las cuestiones de seguridad que implica que los servicios de carga asociados al comercio electrónico impliquen artículos con baterías y reclama una armonización de los requisitos en este ámbito.

Por otro lado, en el terreno aduanero, Tiaca pide una simplificación de los trámites para facilitar estos servicios.

Lo más leído