Resumen octubre 2025: Transportes se compromete a potenciar la competitividad del sistema portuario estatal

Los puertos españoles concentran esfuerzos en áreas como las infraestructuras, sostenibilidad y conectividad, con la ayuda de Puertos del Estado, que les ayudará a diseñar sus planes de adaptación al cambio climático.

04/11/2025 a las 10:05 h
Puerto interior de La Coruña

El mes de octubre ha comenzado con un encuentro de las 28 Autoridades Portuarias para repasar las iniciativas en marcha para impulsar la competitividad de los puertos de interés general. Desde el Ministerio de Transportes, se ha explicado que las inversiones previstas para 2026 en el sistema portuario español son de 1.600 millones, lo que ayudará a reforzar los puertos en áreas clave como infraestructuras, sostenibilidad o conectividad. 

Puertos del Estado, que ha participado en esta reunión, ha encargado una evaluación preliminar de riesgos climáticos para los 46 puertos de interés general que les ayudará a diseñar los planes de adaptación al cambio climático a partir de fuentes de datos y metodología homogéneas. Además, ha desarrollado una herramienta de información ambiental para visualizar los valores naturales protegidos situados en el entorno de los puertos. 

Por otro lado, junto al Ministerio y Adif, ha impulsado la incoporación de nuevas funcionalidades a Simple, que se convertirá en el nodo central para la gestión digital de la documentación de transporte en España. Cabe apuntar también que los enclaves españoles invertirán 65 millones para mejorar la seguridad fronteriza y adaptarse al nuevo sistema europeo de control de entradas y salidas de ciudadanos de terceros países a través de las fronteras exteriores de la Unión Europea

Competencia, por su parte, ha publicado dos estudios en los que analiza el funcionamiento de los principales servicios prestados en la red de puertos de interés general, en los que ha detectado una serie de barreras a la competencia y a la eficiencia originadas por normativas, sistemas de licencias y concesiones.

Puertos

Puerto a puerto, el de Barcelona ha licitado la construcción y explotación de una planta de producción de hidrógeno renovable, ha incorporado un nido de drones a su red de protección portuaria para hacer más eficiente la operativa de seguridad y ha aprobado la licitación del proyecto para instalar una nueva red eléctrica de media tensión entre la subestación Port, actualmente en construcción, y el muelle Adosado. 

Cerca de allí, el puerto de Tarragona está promoviendo una estrategia para hacer del puerto un hub logístico de referencia en todo el nordeste peninsular. La sociedad Terminal Intermodal Monzón, formada por el Grupo Samca, los puertos de Barcelona y Tarragona y el Grupo Renfe, ha puesto en octubre en marcha la nueva terminal intermodal LiteraTIM en el municipio oscense de Tamarite de Litera.

El puerto de Málaga ha acogido por primera vez el suministro de bio-GNL a un buque. 

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha seleccionado la oferta de Ership, Intersagunto y CGCA para hacerse con la concesión para la construcción y explotación de la terminal de graneles sólidos del puerto de Sagunto. Mientras, el puerto de Bilbao trabaja en el diseño de un nuevo modelo de gestión sostenible y participativo para el puerto deportivo de Getxo y la terminal de cruceros.

Por su parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio para la financiación de la elaboración del Máster Plan que desarrollará el proyecto Coruña Marítima. El puerto de La Coruña, asimismo, ha cerrado un acuerdo con Repsol para el traslado total de los tráficos de su terminal a Punta Langosteira.

En cuanto al puerto de Algeciras, invertirá 18 millones en la instalación de los nuevos controles fronterizos Schengen de las terminales de pasajeros de Algeciras y Tarifa, y lleva a cabo una iniciativa para descarbonizar el tráfico de contenedores entre el Canal de Panamá y el Estrecho de Gibraltar. También en Andalucía, el puerto de Huelva, para el que Puertos del Estado prevé una inversión de 215 millones hasta 2029, ha puesto en funcionamiento una doble rampa ro-ro destinada al atraque de ferries en el muelle Sur.

Cabe apuntar igualmente que el puerto de Málaga ha acogido por primera vez el suministro de bio-GNL a un buque, el portacontenedores "MSC Gabon", mientras que el muelle Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife ha acogido el primer suministro de GNL a un crucero.

En el ámbito empresarial, El Mosca Marítimo ha puesto en marcha un servicio pionero en España de consolidación de grupajes marítimos para productos de alimentación con control de temperatura destinados a República Dominicana y México, mientras que Finnlines iniciado una línea ro-ro semanal entre Bilbao y Polonia, y CMA-CGM un nuevo servicio marítimo de corta distancia semanal entre España, Marruecos y Túnez.

La francesa también ha incorporado una nueva escala en Vietnam en su servicio que enlaza Barcelona y Valencia con Asia, mientras que ZIM ha incluido nuevas escalas en su servicio Zim Mediterranean Premium, que desde octubre recala en los puertos de Valencia, Barcelona, Génova y Port Said. WEC Lines, por cierto, ha renovado el servicio existente entre el Reino Unido e Irlanda y España, al que se han añadido escalas en Amberes, Montoir-de-Bretagne y Gijón.