El puerto de Huelva ha puesto en funcionamiento esta semana una nueva doble rampa ro-ro destinada al atraque de ferries en el muelle Sur.
Según los responsables de la rada onubense, esta nueva infraestructura permitirá incrementar el movimiento de carga rodada de exportación e importación, así como potenciar la implantación de nuevas navieras y la ampliación de mercados, además de facilitar la operativa portuaria.
En concreto, la rampa permitela operativa de cuatro ferries a la vez, tras una inversión de más de 19,4 millones de euros y unos trabajos ejecutados por Ferrovial Construcción.
El acceso a la nueva rampa ro-ro se efectúa a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro.
Esta plataforma permite el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, una estructura de planta rectangular 50×28 metros, amarrada a dos nuevos duques de Alba, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle.
Así mismo, al sur de la nueva plataforma se han construido ocho nuevos duques de Alba, todos ellos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros, que permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y están dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos, así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad.
De igual modo, durante el acto de apertura de la infraestructura, el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha anunciado inversiones en el puerto de Huelva que superarán los 215 millones entre 2026 y 2029.
Esta cantidad contribuirá, a su juicio, a impulsar la competitividad de un puerto que se sitúa entre los siete primeros del sistema portuario estatal por tráfico de mercancías, con especial fortaleza en graneles líquidos.