La Autoridad Portuaria de Barcelona ha incorporado un nido de drones a su red de protección portuaria para hacer más eficiente la operativa de seguridad. Este sistema permite contar con un dron siempre disponible y operativo de manera casi inmediata para complementar los sistemas de seguridad del recinto portuario.
Por tanto, mejora la capacidad de respuesta ante emergencias y amenazas, a la vez que permite dar apoyo a tareas de inspección de infraestructuras, generar ortofotos de alta precisión y retransmitir imágenes en tiempo real de zonas donde las cámaras convencionales no pueden acceder.
El nuevo dispositivo, un DJI Dock 3, se conoce técnicamente como un sistema dron-in-the-box que, como su mismo nombre indica, consiste en una estación física que cobija y carga el dron mientras no se está utilizando, permitiendo al mismo tiempo su despegue y aterrizaje de forma remota. En caso de necesidad y gracias a la red 5G desplegada en el puerto, desde el departamento de Protección Portuaria pueden controlar el dron de forma inmediata a través del Centro de Control de la Policía Portuaria y volar hasta cualquier punto del puerto.
La Policía Portuaria lleva años trabajando con drones, monitorizando su uso en el recinto portuario y participando en pruebas piloto, que han demostrado el potencial de esta tecnología para mejorar la seguridad. En este caso, DJI Dock 3 se ha incorporado como parte de una colaboración del puerto con la empresa Instop.
La instalación en el puerto permite desarrollar las pruebas operativas del dispositivo en un entorno real, avanzando en la integración de la tecnología en la estrategia de digitalización y seguridad del puerto, y aportando al mismo tiempo valor añadido a la actividad de la empresa colaboradora.