Transportes destinará 1.600 millones de inversión al sistema portuario estatal en 2026

Almería ha acogido un encuentro de presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias, en el que se han repasado las iniciativas en marcha para impulsar la competitividad de los puertos de interés general.

02/10/2025 a las 13:59 h
Santano ha insistido en que la política portuaria actual tiene como objetivo la descarbonización.
Santano ha insistido en que la política portuaria actual tiene como objetivo la descarbonización. Foto: Ministerio de Transportes

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha inaugurado este jueves el encuentro de presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias que tiene lugar en Almería para impulsar la competitividad del sistema portuario estatal.

Santano ha asegurado que las inversiones previstas para 2026 en el sistema portuario español son de 1.600 millones de euros, lo que ayudará a reforzar los puertos en áreas clave como infraestructuras, sostenibilidad o conectividad. Además, ha recordado que la política portuaria actual tiene como objetivo la descarbonización del transporte, lo que va a llevar a la transformación del sistema hacia un modelo más competitivo. 

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha destacado la importancia de la cooperación entre el Ministerio, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias para afrontar los retos derivados de la incertidumbre global. Además, ha subrayado que “se pretende contar a finales de 2025 con la Estrategia Portuaria Europea y la Estrategia de la Industria Marítima Europea, donde se abordarán los temas que afectan a la política portuaria de los Estados miembros para mejorar su posicionamiento frente a países terceros”.

En cuanto a las iniciativas nacionales para aumentar la competitividad de los puertos de interés general, se encuentran en tramitación parlamentaria el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y el proyecto de Ley de Modificación del Texto refundido de la ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, así como la Ley de Navegación Marítima.

En su caso, el secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha insistido en la necesidad de lograr una convergencia normativa real entre las medidas europeas y la estrategia global de la OMI para lograr una transición ecológica ordenada en el transporte marítimo. También ha repasado los trabajos realizados por parte de España en torno a la revisión que la Comisión Europea hará en 2026 sobre el reglamento relativo al Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea en el sector marítimo.

En este sentido, se han presentado los avances en el despliegue del sistema de conexión eléctrica a buques atracados en los puertos españoles, que con el horizonte 2030 se espera que contribuya significativamente a reducir emisiones a la atmósfera.

Por último, se ha evaluado el estado de las iniciativas que está impulsando Puertos del Estado, como el Reglamento de Explotación y Policía, el Plan de digitalización, el pliego general de concesiones o el reglamento de mercancías peligrosas. Igualmente, se ha abordado el apoyo institucional de este organismo a la proyección internacional de los puertos españoles y especialmente a la creación de un Foro Iberoamericano de Puertos.

Lo más leído