El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la firma del convenio entre el Ayuntamiento de La Coruña, la Xunta de Galicia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de La Coruña para la financiación de la elaboración del Máster Plan que desarrollará el proyecto Coruña Marítima.
Según el convenio, el presupuesto de 3.315.000 euros para elaborarlo y su asistencia técnica será financiado en dos terceras partes por la Administración General del Estado. Así, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y Adif aportarán 736.666 euros cada uno, mientras que la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña aportarán 552.500 euros cada uno.
El documento abarcará todo el ámbito del puerto interior, desde el dique de abrigo hasta la dársena de Oza, y la estación de mercancías de San Diego, siguiendo los acuerdos aprobados por la comisión Coruña Marítima y las conclusiones del proceso de participación ciudadana.
Además, las administraciones que colaboran en este proyecto se han comprometido a desarrollar la accesibilidad y usos ciudadanos en los nuevos espacios manteniendo la compatibilidad con las actividades portuarias que permanezcan. En concreto, se prevé la creación de amplias áreas de uso público y zonas verdes, espacios para usos residenciales y de servicios, primando la innovación y la sostenibilidad en el diseño, pero contribuyendo a preservar la identidad y el carácter portuario.
El Máster Plan ya ha salido a concurso público y se espera que esté resuelto a principios del otoño de 2026. Por tanto, el adjudicatario deberá presentar a mediados de 2027 el proyecto que transformará el frente marítimo de La Coruña.