La Comisión Europea ha puesto en marcha oficialmente esta semana su Plan de Inversiones en Transporte Sostenible, que establece una hoja de ruta para acelerar la transición energética del transporte aéreo y marítimo, promoviendo las inversiones en combustibles renovables y bajos en carbono. Además, la milicia hutí ha confirmado el cese de sus ataques contra Israel en el Mar Rojo, lo que podría tener un fuerte impacto en el transporte marítimo mundial de contenedores.
Desde Xeneta, advierten ya de que un regreso masivo de portacontenedores al Mar Rojo saturaría el mercado con demasiada capacidad y provocaría una caída aún mayor de las tarifas en todas las rutas a nivel mundial, no solo en aquellas directamente afectadas por las desviaciones. La noticia llega en una semana en la que el IDC y la ILA han sentado las bases para impulsar una Alianza Marítima Global capaz de responder colectivamente a cualquier intento empresarial de sustituir trabajadores por tecnología en el sector de la estiba.
En el entorno de los puertos españoles, continúan conociéndose nuevos avances en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización. Así, el puerto de La Coruña ha adjudicado a la empresa especializada Regenera OPS Dos la construcción y gestión del sistema de suministro eléctrico a cruceros, que podría estar operativo a lo largo de 2027, mientras el de Gijón ha dado luz verde a diferentes acuerdos que incidirán directamente en la mejora de la calidad ambiental del puerto y su entorno, y el de Marín ha licitado la redacción del proyecto de instalación eléctrica a buques en los muelles de Reboredo.
El IDC y la ILA han sentado las bases para impulsar una Alianza Marítima Global capaz de responder colectivamente a cualquier intento empresarial de sustituir trabajadores por tecnología en el sector de la estiba.
Además, el puerto gallego participa en un proyecto de la Agencia Espacial Europea que desarrollará métodos y tecnologías avanzadas para detectar, evaluar y mitigar manipulaciones, interferencias y ciberataques dirigidos a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite. En su caso, la Agencia Europea de Seguridad Marítima ha adjudicado a Telespazio Ibérica un contrato internacional para dotar de conectividad satelital segura y de alta capacidad a los barcos que patrullan las fronteras marítimas de la Unión Europea.
Por su parte, el puerto de Barcelona ha abierto la licitación para la adquisición, instalación y mantenimiento del equipamiento automatizado de control de fronteras europeo, el de Cartagena reforzará su posicionamiento a través de los proyectos estratégicos de Cartagena PortLab, y el de Castellón está decidido a implantar la metodología BIM para la modernizació de su gestión.
En otro orden de cosas, el puerto de Tarragona ha ofrecido la primera visita comercial a las instalaciones de PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo, mientras la conexión marítima del puerto de Algeciras con Colombia se verá mejorada con la entrada en operaciones de puerto de Antioquía el próximo mes de diciembre tras una inversión de 700 millones de dólares.
En su caso, la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo nuevo director es Aurelio Acedo, ha otorgado una concesión a Toyota Logistics Services España para la explotación de una terminal logística de mercancías en el muelle sur del puerto de Sagunto dedicada a las operaciones de embarque, desembarque, depósito y almacenamiento, ordenación, control, custodia y traslado de vehículos nuevos. También ha licitado los trabajos de la tercera fase de acondicionamiento de la parcela destinada a una nueva terminal de pasaje.
CMA-CGM comprará un 20% del capital social de la terminal de contenedores Eurogate en el puerto de Hamburgo y se ha convertido en accionista de Carrefour.
Asimismo, el puerto de Cádiz ha sacado a concurso una concesión administrativa destinada a la construcción y explotación de una terminal de cruceros en el muelle Reina Sofía, y el de Santander ha acogido esta semana una operativa récord para el embarque de un rotor de 195 toneladas que ha sido llevada a cabo por Bergé, con el apoyo de Wallenius Wilhelmsen y Gestenor.
Otra empresa destacada esta semana ha sido CMA-CGM, que comprará un 20% del capital social de la terminal de contenedores Eurogate en el puerto de Hamburgo y se ha convertido en accionista de Carrefour, con una participación de aproximadamente el 4%. Finalmente, Maersk ha articulado una serie de medidas para garantizar la regularidad de sus servicios transatlánticos de cara a la temporada festiva de fin de año.
