La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha sacado a concurso el otorgamiento de una concesión administrativa destinada a la construcción y explotación de una terminal de cruceros en el muelle Reina Sofía.
Además, en el procedimiento también se incluye una zona de actividades complementarias, comercial y licencia para la prestación del servicio portuario al pasaje en dicho espacio.
La concesión demanial se otorgará sobre una superficie terrestre de 60.215 m2, 400 metros lineales del muelle Reina Sofía, zona de maniobra y 20.000 m² de lámina de agua.
A este espacio se accederá a través de la futura rotonda que articulará la avenida del Descubrimiento y del Nuevo Mundo con el vial de circulación del área 1, por lo que el adjudicatario deberá resolver y construir la conexión vial y peatonal a la urbanización del área 1 del plan especial, que conecte la concesión con los viales y espacios peatonales colindantes.
El plazo de la concesión será 35 años, aunque podrá incrementarse en función de la inversión adicional que se plantee hasta un máximo de cincuenta años.
La Autoridad Portuaria de Cádiz estima que este concurso supone un paso más dentro del proceso de integración del puerto en la ciudad de Cádiz que culminará con el traslado de la actividad portuaria de la actual terminal a la nueva terminal de contenedores a finales del año que viene.