La milicia hutí ha confirmado el cese de sus ataques contra Israel en el Mar Rojo, lo que podría tener un fuerte impacto en el transporte marítimo mundial de contenedores. Los detalles que se conocen aún son escasos y desde Xeneta advierten de que no se puede confiar la seguridad de las tripulaciones, buques y mercancía a la palabra de los rebeldes, por lo que serán necesarias garantías adicionales para que se inicie el regreso a gran escala a la región.
En este sentido, la consultora considera que cada naviera tiene una tolerancia al riesgo diferente y aunque algunas, como CMA-CGM, ya han tanteado el terreno, en general el número de portacontenedores que transitan por el Canal de Suez ha mostrado una tendencia a la baja durante 2025. Es cierto que los tránsitos podrían empezar a aumentar si se percibe un menor riesgo, pero sí es improbable que se produzca un retorno inminente a los niveles de 2023.
Las rutas que navegan alrededor del Cabo de Buena Esperanza por la amenaza de ataques hutíes en el Mar Rojo, canalizan actualmente alrededor de dos millones de TEUs de la capacidad mundial de transporte marítimo de contenedores e incrementan la demanda para la flota disponible. Así, un retorno masivo a las rutas del Mar Rojo reduciría la carga de trabajo actual que exige la navegación por el Cabo de Buena Esperanza y podría provocar una drástica caída de los fletes, a menos que las navieras tomen medidas, como la paralización de buques, el reciclaje, la navegación a velocidad reducida y la cancelación de escalas.
Se recomienda a los cargadores que elaboren planes de contingencia, pues un retorno masivo provocaría graves trastornos en las cadenas de suministro marítimas mundiales.
Las tarifas spot desde Extremo Oriente hacia el norte de Europa, el Mediterráneo y la costa este de EE.UU. han caído más del 50% desde principios de año. Sin embargo, un regreso masivo de portacontenedores al Mar Rojo saturaría el mercado con demasiada capacidad y provocaría una caída aún mayor de las tarifas en todas las rutas a nivel mundial, no solo en aquellas directamente afectadas por las desviaciones.
Las navieras ya están registrando pérdidas y Xeneta advierte de que las tarifas de flete podrían caer hasta un 25% a nivel mundial en 2026, incluso sin cambios en la situación del Mar Rojo. En este sentido, se recomienda a los cargadores que elaboren planes de contingencia, pues un retorno masivo provocaría graves trastornos en las cadenas de suministro marítimas mundiales, al restablecerse los servicios que transitan por el Canal de Suez.