Operadores ferroviarios y cargadores descubren las oportunidades que ofrece la terminal del puerto de Tarragona en Marchamalo

Esta visita comercial se ha llevado a cabo el día siguiente al acto de recepción de las obras, que ha marcado la finalización oficial de los trabajos de construcción de la infraestructura.

11/11/2025 a las 9:57 h
Se trata de un proyecto clave dentro de la estrategia del puerto para consolidarse como hub logístico de referencia en el Mediterráneo.
Se trata de un proyecto clave dentro de la estrategia del puerto para consolidarse como hub logístico de referencia en el Mediterráneo. Foto: AP Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha ofrecido la primera visita comercial a las instalaciones de PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo, a la que han acudido una treintena de operadores ferroviarios y cargadores para conocer las oportunidades intermodales y de conectividad entre el centro peninsular, el Mediterráneo y Europa que ofrece esta nueva plataforma logística.

La visita se ha llevado a cabo el día siguiente al acto de recepción de las obras, que ha marcado la finalización oficial de los trabajos de construcción de la infraestructura. Ha contado con una primera presentación por parte del operador inmologístico Montepino, quien ha presentado sus activos logísticos a la zona. Seguidamente, el equipo comercial de Port Tarragona ha explicado las principales ventajas competitivas que ofrece la nueva terminal ferroviaria en materia de intermodalidad, conectividad y superficie logística disponible.

Se trata de un proyecto clave dentro de la estrategia del puerto para consolidarse como hub logístico de referencia en el Mediterráneo. Con su puesta en marcha, se prevé un incremento significativo en el volumen de mercancías gestionadas, principalmente en cuanto a carga general y carga contenerizada, así como una mejora en la conectividad entre la zona centro, la fachada mediterránea y el continente europeo, y un importante impulso al ferrocarril.

La nueva terminal, que ha supuesto una inversión total de más de 28 millones, está concebida como una plataforma ferroviaria moderna, flexible y eficiente. Ocupa una superficie de 152.500 m² dentro del complejo logístico de Puerta Centro – Ciudad del Transporte, un polo logístico de 4 millones de metros cuadrados en el cual ya hay establecidas empresas líderes de sectores como la logística, la automoción, la química o la distribución.

La terminal tiene capacidad para gestionar 100.000 UTIs anuales, y cuenta con un total de seis vías, tres de ellas operativas de 750 metros y tres vías más para recepción y expedición, así como doble acceso ferroviario, desde Madrid y desde Zaragoza. En este sentido, aunque está dentro del área de influencia de Madrid, se encuentra fuera de su conurbación, que está altamente congestionada, cosa que facilita una logística eficiente, pudiendo transportar las mercancías hasta el puerto de Tarragona en solamente seis horas. 

Uno de los grandes atractivos de la nueva plataforma logística son las sinergias que propiciará entre el Corredor de Henares, el Corredor del Ebro y el Corredor Mediterráneo, que facilitarán el tráfico de mercancías entre la península y el resto de Europa, gracias a la coordinación del puerto de Tarragona. En esta primera visita comercial, se ha hablado ya de la conexión del puerto con el tercer hilo, prevista para el 2026, y las oportunidades que ofrece no solo para el puerto sino para toda la logística de la terminal Guadalajara – Marchamalo.

Lo más leído