Algunos datos apuntan a una campaña de fin de año con buen tono general pese a la incertidumbre y dominada, como suele ser habitual de un tiempo a esta parte, por el comercio electrónico.
Semana de mediados de diciembre muy intensa para el transporte de mercancías por carretera, con nuevo plan de inspección, nuevo Comité Nacional y los módulos que se mantienen un año más.
CMA-CGM ha comenzado a transitar ya por el Canal de Suez en determinados viajes, mientras otras navieras continúan a la espera de regresar a sus rutas habituales, en un contexto de creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda.
La actividad logística afronta el pico estacional de fin de año con el acelerador pisado a fondo, iniciativas en diversos segmentos y un protagonismo destacado de la distribución urbana.
Esta primera semana de diciembre entra en vigor la Ley de Movilidad Sostenible, mientras se registran nuevas tensiones del sector con Tráfico en un escenario de menos volúmenes de mercancías movidas.
España presidirá el Consejo de la Organización Marítima Internacional hasta 2027 y sigue avanzando en sus planes para impulsar la sostenibilidad en el transporte, esta vez con la nueva Ley de Movilidad Sostenible.
La llegada del 'Black Friday' desata el frenesí de una campaña de fin de año marcada por la inteligencia artificial, con más entregas extradomiciliarias y siempre pendiente del lastre de las devoluciones y su logística inversa.
El transporte afronta con energías renovada la temporada alta de finales de 2025, aunque con la vista puesta en diferentes cuestiones sociales, fiscales y legales que también condicionan el futuro del sector.
España ha participado en la Asamblea General de la OMI, donde Óscar Puente ha alertado de algunos de los riesgos a los que se enfrenta el transporte marítimo en la actualidad.
La suerte está echada y la campaña de fin de año ya está en marcha con mucha atención a la inteligencia artificial, pero sin perder de vista la evolución de la demanda en un contexto de alta inflación.
Nuevas operaciones de compra y los ecos de la Ley de Movilidad Sostenible dominan la actualidad informativa del transporte de mercancías por carretera estos últimos días.
La última semana ha sido intensa para el sector, debido a la aprobación del plan de acción nacional para la descarbonización del transporte marítimo y los nuevos fondos de la Comisión Europea para hacer más ecológicas las operaciones portuarias.
Momentos de transformación en una actividad logística que vive su momento de mayores volúmenes, con riesgos que parece aminorarse en automoción y un buen momento en la distribución alimentaria.
La Ley de Movilidad Sostenible, los sobrecostes de las 44 toneladas y las ayudas para el carnet de conducir centran la actualidad del transporte de mercancías esta semana de mediados de noviembre.
Esta semana, se ha puesto en marcha el Plan de Inversiones en Transporte Sostenible de la Comisión Europea y la milicia hutí ha confirmado el cese de sus ataques contra Israel en el Mar Rojo, lo que podría tener un fuerte impacto en el transporte marítimo.
Esta primera semana de noviembre viene marcada por numerosas operaciones empresariales a nivel nacional e internacional con una temporada alta ya en marcha.
Los primeros días de noviembre vienen marcados por los ecos de las 44 toneladas, el posible adelanto de la edad de jubilación de los chóferes y la tramitación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.
Transportes prevé invertir más de 7.000 millones de euros para la mejora de la competitividad de los puertos del país, que siguen explorando nuevas opciones para mejorar su sostenibilidad.
La campaña de fin de año ya está lanzada y, aunque las expectativas para la actividad logística son buenas en general, algunos datos llaman a no lanzar las campanas al vuelo.