Resumen abril 2016: Fuerte impulso a la infraestructura ferroportuaria en España

El impulso a la infraestructura ferroportuaria española, la aprobación del pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, el descenso en los tráficos de Renfe y las reclamaciones de Ferrmed marcan la actualidad del sector ferroviario.

05/05/2016 a las 8:35 h

Los puertos españoles siguen invirtiendo en la mejora de sus conexiones ferroviarias con el fin de fortalecer su competitividad, una apuesta que se ha puesto de manifiesto de nuevo en abril de 2016.

En concreto, el puerto de Ferrol invertirá 135 millones en los accesos ferroviarios al Puerto Exterior, el de Valencia destinará 55 millones en la mejora de su conectividad intermodal, y el de Barcelona dedicará 12 millones al nuevo acceso ferroviario y la terminal de expedición y recepción de su instalación portuaria, un proyecto recientemente adjudicado.

Además, mientras avanza la nueva infraestructura ferroviaria del puerto de Huelva y los trenes de mercancías vuelven al puerto de Málaga, el de La Coruña ha recibido 25 ofertas para la redacción del proyecto del acceso ferroviario a Punta Langosteira.

Más allá de las inversiones de los puertos, el mes de abril también ha traído consigo nuevas reclamaciones de Ferrmed al Ministerio de Fomento, por su intención de destinar la línea entre Almería y Murcia sólo al transporte de viajeros.

Por otro lado, en un momento en el que la mayor parte de los fondos europeos concedidos a España se destinan al ferrocarril, Competencia ha adjudicado el estudiopara conocer la demanda de este modo de transporte en el país.

ferrocarril entre Harbin y Hamburgo China amplia sus servicios ferroviarios con Europa.

En lo que respecta a las empresas públicas, cabe destacar que los tráficos de Renfe Mercancías siguen descendiendo en 2016, que Adif ha adjudicado a Logitrén y a Slisa la gestión de maniobras en las terminales de Abroñigal y Vicálvaro, y que la aprobación de sus convenios colectivos permitirá a las empresas dependientes de Fomento contratar a 762 nuevos trabajadores.

Fuera de España, el Parlamento Europeo ha aprobado este abril el pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, y China continúa ampliando sus conexiones por ferrocarril con Europa.

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