Adif adjudica a Logitrén y a Slisa la gestión de maniobras en las terminales de Abroñigal y Vicálvaro

La UTE formada por Logitrén y Slisa gestionará por primera vez los servicios de maniobras en las instalaciones de Madrid-Abroñigal y en Vicálvaro.

24/04/2016 a las 20:51 h

Adif ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Logitrén y Slisa la gestión de los servicios de maniobras y otros relacionados con las operativas del tren en las instalaciones de Madrid-Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías.

El adjudicatario actuará a su riesgo y ventura, respetando los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación. Según el contrato, la gestión de los servicios, que se iniciará el próximo 1 de mayo, tendrá una duración de cuatro años, prorrogables otros dos.

La actuación se enmarca dentro de las políticas de Adif para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarrily posibilitar la participación activa de los diferentes actores de la cadena logística.

Servicio de maniobras

Es la primera vez que el administrador de infraestructuras ferroviarias adjudica la gestión del servicio de maniobras como tal en sus centros logísticos. Con ello, el 32% de los trenes que operan en sus instalaciones de mercancías son gestionados por empresas ferroviarias u otros terceros bajo los modelos de gestión de autoprestación o riesgo y ventura.

En estas terminales, la empresa adjudicataria está obligada a prestar servicio a las empresas ferroviarias y a servicios auxiliares, que estarán sometidos a las condiciones y precios que se acuerden entre las partes.

Podrán prestarse en las vías de apartado, vías para el suministro de combustible y vías de la terminal intermodal de Madrid-Abroñigal, así como en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros en Santa Catalina.

Por lo que respecta a la terminal de Vicálvaro, podrán prestar sus servicios en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras, vías de mantenimiento, vías de suministro de combustible y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros.

En la terminal de mercancías de Madrid Abroñigal/Santa Catalina operaron en 2015 6.308 trenes, y en la de Vicálvaro Mercancías 5.033 trenes.

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