Puerto Exterior de La Coruña Punta Langosteira

El concurso para la redacción del proyecto de acceso ferroviario se adjudicará en mayo de 2016

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha recibido 25 ofertas para redactar el proyecto de construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior, y el de la red ferroviaria interior del mismo recinto portuario.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la Autoridad Portuaria analizará la documentación técnica de cada propuesta y valorará las ofertas económicas. El presupuesto es de 2,3 millones de euros, si bien se ha solicitado una ayuda a la UE por la mitad del importe.

Se estima que el concurso se adjudicará el próximo mes de mayo, y el plazo máximo establecido para la realización del proyecto es de 14 meses, por lo que está previsto que el trabajo concluya a mediados de 2017.

El enlace a construir conecta con la red general del Eje Atlántico a la altura del polígono de Pocomaco y llega hasta Punta Langosteira en un trazado que en su mayor parte discurre por túnel, minimizando el impacto ambiental.

En su conexión con la red general ferroviaria, se bifurca realizando en un eje la conexión entre el Puerto Exterior y La Coruña y en el otro la conexión con Santiago.

Enlace ferroviario puerto exterior La Coruña

Trazado del futuro enlace ferroviario en el Puerto Exterior

El trazado, de vía única, se diseñará para tráfico de mercancías de ancho ibérico y una velocidad máxima de 100 km/h. No obstante, está prevista también la futura utilización del ancho europeo, así como la posible electrificación de la línea. La longitud total del enlace, sumando ambas conexiones, es de 6,55 km.

En cuanto a la red interior, las instalaciones de Punta Langosteira contarán con dos terminales en el futuro, aunque por el momento se ha licitado sólo el proyecto de la explanada norte, donde se concentra la actividad de carga y descarga de graneles. Además, se plantea la habilitación de cuatro vías, que facilitarán la carga y descarga de productos.

El puerto de La Coruña, que ha registrado un tráfico de mercancías por ferrocarril de 1,6 millones de tn en 2015, mejorará con este proyecto su capacidad para mover grandes volúmenes de carga, con lo que se reducirán los costes para los operadores.