Resumen noviembre 2015: Avanza el Plan de Empleo en Renfe

A falta de que se concreten algunos puntos del Plan, el operador ya ha conseguido el visto bueno de UGT y Semaf, aunque no de CCOO, mientras se mantiene estable su transporte de mercancías y, a nivel internacional, Europa sigue impulsando el transporte por ferrocarril.

03/12/2015 a las 2:06 h

El nuevo Plan de Empleo propuesto por Renfe, que contempla la salida de hasta 750 trabajadores a través de bajas voluntarias, ha dado un importante paso en noviembre tras obtener el visto bueno de los sindicatos UGT y Semaf.

No obstante, desde el sindicato CCOO se han opuesto al Plan del operador ferroviario, denunciando que en el mismo falta por concretarse el número de contrataciones, la tasa de reposición y otros aspectos determinantes para el devenir de la empresa pública.

El conflicto laboral coincide con la estabilidad en el transporte de mercancías del operador entre 2015 y 2014, aunque ha manipulado un 8,3% menos de mercancía en septiembre de 2015 con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Por otro lado, mientras la cifra de negocio ha descendido hasta septiembre un 4% con respecto a los nueve primeros meses de 2014, Renfe Mercancías ha reducido sus números rojos un 30% en el mismo periodo.

Impulso al transporte por ferrocarril

El transporte de mercancías por ferrocarril en España podría verse fuertemente impulsado si, tal y como está previsto, Fomento adquiere a Azvi y Tría la patente de un sistema que permite a los trenes de transporte de mercancías circular indistintamente por líneas de Alta Velocidad y convencionales.

La actuación traería consigo una reducción de costes y retrasos que el distinto ancho de vía supone en los pasos fronterizos de los tráficos internacionales.

tren mercancias Fomento se hará con una patente para que los trenes de mercancías puedan circular por la red del AVE.

Pero no todas las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio parecen haber sido acertadas. En concreto, Competencia considera que los cánones ferroviarios propuestos para 2016no serán suficientes para cubrir los costes, criticando también a Fomento que no le comunicase dicha propuesta antes de elaborar los Presupuestos Generales del Estado 2016.

Junto al Gobierno, tanto las administraciones internacionales como las regionales han reafirmado su apuesta por este modo para lograr un transporte más eficiente. Sin ir más lejos, el ferrocarril recibirá el 85% del presupuesto vasco de la Consejería de Transportes en 2016.

A nivel internacional, el Parlamento Europeo ha remarcado la importancia de los corredores ferroviariosen un encuentro organizado por Ferrmed en Bruselas, en la misma semana en la que se pusieron en marcha los tres últimos corredores que completan la Red Transeuropea de Transporte.

Sin embargo, también en estas cuestiones existen discrepancias, como demuestra un estudio recientemente elaborado por la Fundación Cetmoen el que invitan a Europa a revisar su paradigma de transporte.

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