Fomento se hará con una patente para que los trenes de mercancías puedan circular por la red del AVE

Se trata de un sistema de ejes variables y desplazables para los vagones de mercancías, que les permita adaptarse a los dos anchos de vía actualmente existentes.

17/11/2015 a las 20:10 h

El pasado 30 de septiembre finalizó el plazo de presentación de las diferentes soluciones de interoperabilidad para trenes de mercancías, de acuerdo con los pliegos del concurso convocado por Adif y dotado con una inversión de 5,9 millones de euros para adquirir los derechos de explotación de un sistema homologado y validado de conjuntos de rodadura desplazable y cambiador de ancho de vía para la circulación de vagones de mercancías.

A este respecto, desde Fomento se ha informado de la disposición favorable para comprar al consorcio formado por la constructora Azvi y la firma de ingeniería Tría la patente de un sistema que permite a los trenes de transporte de mercancías circular indistintamente por líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales, y ahorrar así los costes y retrasos que el distinto ancho de vía supone en los pasos fronterizos en los tráficos internacionales.

La solución presentada por estas empresas es la que se ha impuesto en el concurso público promovido por Adif para hacerse con esta tecnología de cambio de ancho de vía y poder ofrecerla a todos los operadores ferroviarios, tal como adelanta el diario 'Cinco Días'.

Potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril

La medida se enmarca en el objetivo del ministerio que dirige Ana Pastor de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril con el fin de mejorar la logística y la competitividad de la economía.

Con este objetivo último, Fomento promueve el desarrollo de un sistema de ejes (rodaduras) variables y desplazables para los vagones de mercancías, que les permita adaptarse a los dos anchos de vía que conviven en la red ferroviaria española y también los que tienen otros países europeos.

Se trata de un tipo de rodadura que ya existe en el mercado de tráfico de pasajeros, pero que hasta la fecha no estaba disponible para trenes de mercancías, por los requerimientos más severos en lo que a carga máxima por eje tienen las unidades destinadas al transporte de mercancías.

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