Renfe Mercancías transportó durante los nueve primeros meses de 2015 un total de 15,75 millones de toneladas totales frente a los 15,65 millones de tn transportados en el mismo periodo de 2014, lo que supone, según los datos estadísticos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Fomento, un incremento del 0,64%.

Sin embargo, en el mes de septiembre el tráfico ferroviario de mercancías transportado por Renfe ascendió a 1.855.590 toneladas, un 8,29% menos que hace un año.

De este volumen total en los nueve primeros meses del año, 4.385.000 toneladas corresponden al tráfico intermodal de Renfe Mercancías, con un descenso del 4,54% comparado con 2014; 9.469.000 toneladas proceden del tráfico en vagón completo, que aumenta un 2,19%; mientras que las restantes 1.881.000 toneladas es tráfico en ancho métrico, antiguo tráfico de Feve integrado en Renfe Mercancías en 2013, que experimenta un incremento del 5,91% en comparación con el mismo periodo de 2014.

Si se analiza la evolución de los tráficos del operador público por destinos, 13.107.000 tn corresponde a tráfico nacional, que experimenta un crecimiento del 0,67%. En tráfico doméstico, 2.829.000 tn fueron de intermodal (-10,16%); 7.853.000 tn correspondió a tráfico en vagón completo (+3,73%) y las restantes 1.881.000 tn correspondieron al referido tráfico en ancho métrico que es exclusivamente nacional.

En cuanto al tráfico internacional de mercancías de Renfe, en los nueve primeros meses del año vuelve a la tendencia alcista iniciada a finales de 2013. Así, con un volumen total de 2.649.000 toneladas transportadas, aumenta un 0,50% si se compara con el mismo periodo del pasado ejercicio. El tráfico intermodal internacional representó 1.586.000 toneladas, con un aumento del 7,72%; mientras el tráfico en vagón completo aportó 1.094.000 toneladas, con un descenso del 8,24%.

El tráfico internacional intermodal aumenta en toneladas/km

Como es normal, el tráfico del operador público sufre variaciones significativas si los datos se analizan en función de las toneladas métricas transportadas por los kilómetros recorridos. Así, entre enero y septiembre, el tráfico de Renfe alcanzó los 5.403 millones de toneladas-kilómetro, incluyendo los tráficos en ancho métrico, con un descenso del 4,53% si se compara con los nueve primeros meses de 2014.

El tráfico intermodal experimenta una caída del 9,06%, hasta los 1.852 millones de tn/km; mientras que en vagón completo caen un 1,80%, con un total de 3.340 millones de tn/km.

En cuanto al tráfico nacional, el tráfico total ascendió a 4.406 millones de tn/km (-6,12%). De esta cantidad, 1.360 millones de tn/km correspondió a intermodal (-14,31%); y 2.743 millones tn/km a vagón completo (-1,72%). El ancho métrico, con 211 millones de tn/km, desciende un -4,82%.

Paradójicamente, el tráfico internacional, si se analizan sus resultados en tn/km, registra unos datos más positivos en comparación con las cifras registradas en la tabla de toneladas transportadas. Así, el total de tráfico internacional aumenta un 3,20% entre enero y septiembre de 2015, hasta situarse en 996 millones de tn/km.

También aumenta el tráfico intermodal un 9,35%, situándose en 492 millones de tn/km. El tráfico internacional en vagón completo registra un descenso del 2,23%, hasta los 500 millones de tn/km.