CCOO se opone al plan de bajas voluntarias de Renfe

El sindicato se "aleja" del acuerdo que la empresa propone incluir en el convenio colectivo.

13/11/2015 a las 1:04 h

Tres locomotoras de Renfe Mercancias de la serie 253 de Bombardier Renfe plantea un ajuste para el 4,5% del total de la plantilla.

CCOO se ha opuesto a la iniciativa de Renfe para reducir personal por medio de un plan de bajas voluntarias, denunciando "la falta de concreción en el número de contrataciones, tasa de reposición y otros aspectos determinantes" para el devenir del operador público ferroviario.

Aunque el Plan de Desvinculación de Personal que afecta a 750 trabajadoresestá avalado por el sindicato UGT y Semaf, las condiciones del mismo, que aún podrían renegociarse, "alejan a CCOO de este acuerdo que la empresa propone incluir en el convenio colectivo", indican.

El sindicato someterá ahora el documento final objeto de valoración a la consideración de sus órganos de dirección, así como a consulta de la afiliación y a todos los trabajadores si así lo acuerda el comité de empresa, al que plantearon que el acuerdo se sometiese a consulta pública de toda la plantilla. 

Además, el sindicato supeditará su posición definitiva a la concreción del número de nuevos ingresos y del resto de puntos del documento por parte del Ministerio de Hacienda.

También será "determinante" para establecer la posición del sindicato, el acuerdo del convenio colectivo que ahora se negocia, la integración del personal de la antigua Feve y la tasa de reposición que se determine, exigiendo con respecto a este último punto que permita crear un saldo positivo de puestos de trabajo en la empresa.

Lo más leído