Así ha sido la semana del 1 al 5 de diciembre en el transporte por carretera

Esta primera semana de diciembre entra en vigor la Ley de Movilidad Sostenible, mientras se registran nuevas tensiones del sector con Tráfico en un escenario de menos volúmenes de mercancías movidas.

05/12/2025 a las 9:35 h
viaducto A 44 carretera granada

Estos primeros días de diciembre vienen especialmente movidos por distintas cuestiones que parecen enfrentar al transporte de mercancías con la Dirección General de Tráfico.

Pese a ello, también esta semana se ha publicado en el BOE la Ley de Movilidad Sostenible, que entra en vigor este viernes, 5 de diciembre, y trae diversas novedades que afectan a la carretera, al transporte ferroviario de mercancías, a los nodos logísticos, a la distribución urbana y a la digitalización del documento de control, entre otros aspectos.

En relación con la tensión transporte-Tráfico, CETM asegura que la regulación del movimiento de euromodulares ha generado "un escenario insostenible" y exige una reunión urgente a Tráfico para corregirlo, mientras amenaza con acciones legales. También la confederación reprocha a Tráfico que haya dado de baja numerosos vehículos afectados por la dana de octubre de 2024 generando "un clima de inseguridad jurídica" para el que demanda "una solución urgente y efectiva".

Por lo que respecta a los pesos y dimensiones, el Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo definitivo sobre la reforma de la Directiva de pesos y dimensiones, y ahora deberá negociar su propuesta con el Parlamento Europeo y, en España, Cataluña ha autorizado la circulación de duotráilers los fines de semana e introduce modificaciones en las condiciones de circulación de los conjuntos euromodulares.

La reforma de la Directiva europea de pesos y dimensiones ha dado un nuevo paso esta semana.

Otro de los temas que han articulado la semana está relacionado con los focos de peste porcina y su relación con el transporte de ganado. Sobre este particular, CETM, con una comunicación muy intensa estos últimos días, ha reiterado su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer cualquier suceso, pero exige que los pronunciamientos públicos eviten "daños injustificados a la imagen del transporte profesional". También CETM Animales Vivos prepara una guía para evitar la propagación de la peste porcina africana. Por su parte, Anta ha trasladado a las distintas Administraciones la importancia de reforzar los protocolos, mejorar la operatividad en los puntos de mayor riesgo y garantizar una coordinación ágil entre administraciones y operadores.

En el ámbito fiscal, el Consejo de Ministros ha vuelto a retrasar la entrada en vigor de la factura electrónica hasta 2027 para cumplir con Junts y aclarar el panorama de un proceso que se planteaba complejo, especialmente para pymes y autónomos, y menos mal, porque sólo un 25% de los transportistas estaban preparados para la entrada en vigor de Verifactu en un contexto que Fenadismer califica "gran confusión, en muchos casos interesada”.

A nivel más general del sector, las estadísticas apuntan a un mal tercer trimestre de 2025 para el transporte de mercancías nacional, mientras el internacional se apoya en las importaciones para crecer. En paralelo, se registra un nuevo incremento generalizado de los precios del transporte de mercancías por carretera en el tercer cuarto de 2025, aunque a menor ritmo que en el trimestre anterior. A nivel europeo, se prevé que el transporte de mercancías por carretera europeo terminará 2025 con un crecimiento de un 1,5% impulsado por las ventas al por menor y pese a la debilidad de la producción industrial y del sector exterior.

Además, la afiliación a la Seguridad Social de la logística y el transporte vuelve a incrementarse en noviembre y se coloca un 6% por encima de los registros de hace un año, mientras que, por otro lado, el precio del litro de gasóleo ha caído por cuarta semana seguida y se ha situado en España en los 1,451 euros de media.

Han caído los volúmenes de mercancías movidos por carretera en el tercer cuatrimestre de 2025.

En industria, entre los meses de enero y noviembre, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 169.629 unidades, que representan un 12,1% más que en el mismo período de hace un año. A su vez, en ese mismo período, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 7%, con un total de 25.133 unidades entregadas.

Por su parte, lonas y basculantes impulsan al mercado español de semirremolques, que suma siete meses seguidos al alza y acumula un incremento en los once primeros meses de 2025 de un 14%.

Desde esta semana, Renault Trucks ya tiene en el mercado dos nuevas versiones de su gama de camiones eléctricos de larga distancia, el Renault Trucks E-Tech T 585 y el Renault Trucks E-Tech T 780, con una autonomía de hasta 600 kilómetros. Al tiempo, la propia marca gala fortalece su posición en el segmento ligero con dos nuevas versiones del Master Red Edition, mientras que Ford actualiza la E-Transit Custom con tracción total eléctrica, más autonomía y recargas más rápidas a partir de 2026

Por último, Iveco, Sesé y el Gobierno de Aragón desarrollarán ensayos de conducción autónoma de vehículos pesados entre Zaragoza y Madrid durante la segunda mitad de 2028.

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