El Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado esta semana una Resolución que modifica las restricciones a la circulación en la región durante el año 2025, en relación con los conjuntos en configuración euromodulares.
Los cambios entran en vigor el próximo martes, 9 de diciembre y suponen reformular las restricciones de circulación específicas de itinerarios de los vehículos autorizados en las modalidades duotráiler y euromodular, así como, más concretamente, autorizar la circulación de duotráilers los fines de semana.
Con más detalle, la norma incorpora restricciones para conjuntos euromodulares en el tramo de la autopista AP-7 que va de Maçanet de la Selva a L'Hospitalet de l'Infant, los viernes de cinco de la tarde a diez de la noche, los sábados de diez de la mañana a dos de la tarde, los domingos de cinco de la tarde a diez de la noche. Análogamente, estos horarios se aplican también en puentes, festivos y vísperas de días festivos.
Por otro lado, se obliga a los conjuntos en configuración euromodular a circular siempre por la derecha y se les impide realizar adelantamientos, al tiempo que se incorporan precisones en relación con la red de itinerarios de circulación para los conjuntos euromodulares.
Uno venía reclamando esta medida de manera constante en los últimos meses a través de diferentes reuniones y ahora asegura que supone “un importante avance para el sector logístico catalán y un hito estratégico clave para reforzar su competitividad, mejorar su eficiencia operativa y alinearse con los estándares europeos”.
En esta misma línea, la patronal recalca la necesidad de avanzar hacia una normativa armonizada en la Unión Europea, lo que, según su criterio, "complica la libre circulación de dúotrailers y limita la competitividad de nuestras empresas fuera de nuestras fronteras. Necesitamos un marco común que no nos ponga trabas y garantice igualdad de condiciones en todo el mercado europeo”.
De igual manera, Uno defiende que "dignificar la profesión y dotar al sector de estabilidad regulatoria es fundamental para atraer talento joven y asegurar que el transporte siga siendo un motor económico y una vía eficaz contra el desempleo”.