Se lanza en Aragón el primer piloto de conducción autónoma de vehículos pesados del sur de Europa

Iveco, Sesé y el Gobierno de Aragón desarrollarán ensayos de conducción autónoma de vehículos pesados entre Zaragoza y Madrid durante la segunda mitad de 2028.

03/12/2025 a las 9:45 h
El proyecto coloca a Aragón a la vanguardia en sistemas de conducción autónoma.
El proyecto coloca a Aragón a la vanguardia en sistemas de conducción autónoma. Foto: Iveco

Iveco, Sesé y el Gobierno de Aragón han puesto en marcha esta semana un convenio de colaboración para desarrollar el primer proyecto piloto de camiones autónomos en tráfico real del sur de Europa.

El objetivo de esta iniciativa es que en 2028 circulen dos vehículos pesados de nivel 4 de autonomía, es decir, con conducción autónoma con supervisión de un conductor a bordo, en condiciones óptimas de operación en autovía entre Zaragoza y Madrid.

Para alcanzar este hito, se prevé un calendario de pruebas entre 2026 y 2027 centrado en la calibración de sistemas, seguridad y validación tecnológica.

Ya después, durante la segunda mitad de 2028, los vehículos podrán realizar de manera progresiva la ruta Zaragoza–Madrid bajo supervisión técnica experta.

Esta iniciativa tiene como objetivos reducir el consumo de combustible,  incrementar la seguridad vial gracias a sistemas de conducción autónoma avanzados y optimizar los costes de la cadena de suministro.

Con este proyecto, Aragón se convierte en una región pionera en el impulso de la innovación en el sector logístico, posiciona a Iveco como actor clave en el desarrollo de la conducción autónoma aplicada al transporte de mercancías pesadas y refuerza el liderazgo de Sesé en la transformación de la cadena de suministro del futuro.

Lo más leído