Así ha sido la semana del 8 al 12 de diciembre en el transporte por carretera

Semana de mediados de diciembre muy intensa para el transporte de mercancías por carretera, con nuevo plan de inspección, nuevo Comité Nacional y los módulos que se mantienen un año más.

12/12/2025 a las 9:35 h
N121-A navarra carretera Belate

El 2025 se encamina lentamente hacia su final y en esta segunda semana de diciembre han tenido gran protagonismo, por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, la renovación del Comité Nacional del Transporte y otros asuntos como la inspección u otros de índole fiscal, como los módulos.

Por un lado, Transportes ha dado a conocer la composición que tendrá el Comité Nacional del Transporte para el período 2026-2029 con una renovación continuista y, al tiempo, también con destacadas asusencias de entidades que se habían consolidado y de otras con las que se contaba sí o sí a priori. De hecho, Plataforma, a la que se daba por segura en el órgano consultivo, ya ha salido a la palestra para criticar furibundamente su exclusión, que atribuye a una estrategia para aislarla.

Así mismo, esta semana también se ha presentado el Plan Nacional de Inspección del sector del transporte por carretera para el año 2026, que se centrará especialmente en el control de los pesos y dimensiones, la documentación digital y el tacógrafo inteligente, entre otros aspectos.

De igual manera, estos días se ha publicado la Orden del Ministerio de Hacienda que desarrolla para 2026 el sistema de estimación objetiva del impuesto sobre la renta y el régimen especial simplificado del IVA, y que también mantiene el actual sistema de módulos, tal y como ya se esperaba.

El Plan Nacional de Inspección se centrará en pesos y dimensiones, documentación digital y tacógrafo inteligente.

Por otra parte, diversas asociaciones del transporte y la logística han alertado de que eliminar el CAP on-line, tal y como estaría barajando Transportes, dificultaría el acceso a la profesión de conductor en un momento de grave escasez de personal y, además, complicaría la vida de los conductores en activo, que deben renovar su formación cada cinco años, al privarles de la flexibilidad que ofrecen estos cursos a distancia.

Además, estos últimos días, Fenadismer reclama un plan de ayudas para la renovación de la flota de transporte, a la vista de que la flota ha experimentado un preocupante envejecimiento, situándose en la actualidad en más de 14 años en el caso de los camiones rígidos y en ocho años en las cabezas tractoras.

En el transporte de animales vivos, Anta ha reiterado su disposición a colaborar con las administraciones para articular soluciones eficaces que permitan reducir el impacto económico de las restricciones y garantizar la continuidad de un servicio esencial pese a los estragos de la peste porcina.

A su vez, en Navarra, los sindicatos redoblan la presión para renovar el convenio colectivo provincial y convocan huelga en el transporte de mercancías a las puertas de la Navidad, los días 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22 y 23 de diciembre.

La preocupación en el transporte de animales es máxima por los focos de peste porcina.

En el ámbito industrial, las marcas siguen impulsando la oferta de vehículos eléctricos. Así pues, Volvo Trucks refuerza la electrificación de su gama para transporte regional y distribución urbana con su nuevo FL Electric de catorce toneladas, que estará disponible en la segunda mitad de 2026, mietras que, al tiempo, Renault Trucks amplía su apuesta por la movilidad eléctrica con el nuevo E-Tech D14, un camión de 14 toneladas diseñado para operaciones de distribución urbana.

Adicionalmente, Mercedes-Benz Trucks redobla su apuesta por la electrificación y pone en marcha la producción en serie de la segunda generación del eActros 400 en su planta de la localidad alemana de Wörth y, así mismo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no observa "amenaza para la competencia efectiva en los mercados" en la nueva Archion que formarán Mitsubishi Fuso e Hino Motors en 2026, por lo que autoriza su puesta en marcha.

También en el terreno de las alianzas entre fabricantes, Renault y Ford han acordado estos últimos días desarrollar y producir conjuntamente nuevos turismos eléctricos y vehículos comerciales ligeros para el mercado europeo.

Por último, MAN Truck & Bus ha entregado dos MAN eTGX a Koinè, que los destinará a electrificar rutas logísticas del fabricante de bebidas Sanpellegrino en Italia, mientras que Luís Simões también ha  incorporado su primer camión totalmente eléctrico para optimizar sus operaciones de transporte, un MAN eTGX también.

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