La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado vía libre el pasado mes de noviembre a la puesta en marcha de una sociedad holding conjunta por Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation e Hino Motors.
A juicio del ente regulador, "esta operación de concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, puesto que, por un lado, no existe solapamiento entre las empresas fusionadas y, por otro, los solapamientos generados con las empresas que crean la sociedad holding conjunta son de escasa importancia".
Daimler Truck y Toyota Motor Corporation suscribieron el pasado 10 de junio un acuerdo de integración que supondrá la unión de Mitsubishi Fuso e Hino Motors a partir de abril de 2026 en una nueva entidad que partirá con la denominación de Archion y establecerá su sede en Tokio.
Se espera que Mitsubishi Fuso e Hino Motors constituirán una plataforma integrada destinada a generar sinergias en sus respectivas plataformas de vehículos pesados, medianos y ligeros, con el fin de aumentar la competitividad de los productos, reducir costes y agiliar el lanzamiento de nuevos vehículos.
Además, las dos marcas asiáticas profundizarán en la integración y racionalización de las funciones de desarrollo, compras, producción y logística con el fin de mejorar su eficiencia operativa principalmente a través de una serie de medidas, entre las que se incluyen la eliminación de funciones redundantes, la centralización de compras, la generación de economías de escala y la optimización de los centros de producción y las redes logísticas mejorará los costos, la calidad y los plazos de entrega.
Así mismo, el nuevo holding impulsará el desarrollo de vehículos pesados de hidrógeno, aprovechando las innovaciones tecnológicas de sus impulsores.
Para finales de 2028, los cinco centros de producción de camiones nacionales se consolidarán en tres ubicaciones, como son las planta de Kawasaki, de Koga y de Nitta. A su vez, la factoría de Hino en Hamura se traspasará a Toyota Motor Corporation, mientras que las operaciones de la fábrica de Mitsubishi Fuso en Nakatsu se trasladarán a la de Kawasaki.
Pese a la integración, Mitsubishi Fuso e Hino se mantendrán como marcas independientes. A su vez, Daimler Truck y Toyota Motor Corporation se han comprometido a mantener una participación de un 25% del capital de Archion cada una.