Tras la aprobación de los cambios en la normativa de pesos y dimensiones del pasado octubre, en las primeras semanas de noviembre se han empezado a sentir las primeras consecuencias de esta modificación legal, especialmente en el noroeste del país. Al tiempo, nuevas operaciones de compra siguen acelerando la consolidación del mercado español de transporte de mercancías por carretera. De hecho, en noviembre ha seguido el goteo de empresas que abandonan la actividad y, de acuerdo con los datos oficiales, han dejado de operar 930 empresas de transporte público de mercancías, mientras que se han incorporado al servicio 199 de transporte privado complementario.
Por lo que respecta a los cambios en pesos y dimensiones, las ITV han aclarado este mes que se puede circular con 44 toneladas sin anotar en la tarjeta técnica hasta que se tenga que pasar nueva inspección periódica y que una vez declarados aptos no es necesario tramitar una reforma. Al tiempo, parece que se ha cerrado en falso el conflicto en el transporte de madera para Ence por una reducción a la mitad de las tarifas que paga la empresa a partir de las 42 toneladas de peso. En este contexto, Fenadismer reclama a los transportistas datos para calcular el sobrecoste de explotación con las 44 toneladas e incluirlo como referencia oficial en el Observatorio de Costes de Transportes.
Además, en este mismo marco, este mes de noviembre se ha completado también la red nacional de tramos viarios autorizados para la circulación de conjuntos euromodulares con la publicación de las vías navarras que permitrán el tránsito de estas unidades.
Por otro lado, en lo tocante a la tramitación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, en un primer momento, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado emitiía dictamen y, después, el pleno del Senado ha incorporado algunas enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y lo ha devuelto al Congreso para que termine su tramitación parlamentaria. Ya en la Cámara Baja, el pleno del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno definitivo a la Ley de Movilidad Sostenible que, tras una larga y procelosa tramitación, por fin verá la luz.
Al respecto, Astic estima que la Ley de Movilidad Sostenible impulsará la digitalización de la documentación del transporte por carretera y permitirá la adopción del e-CMR. Al mismo tiempo, Sara Hernández del Olmo, secretaria general de Movilidad Sostenible, analiza en exclusiva para Cadena de Suministro los aspectos más destacados de la Ley de Movilidad Sostenible, con especial atención a sus implicaciones para la logística y el transporte.
Además, durante el pasado mes de octubre se ha consolidado la consistente reducción de la morosidad en el sector con una caída de los plazos de pago a los transportistas, que se colocan en niveles de agosto. De igual modo, en la primera mitad de 2025 se ha reducido significativamente el número de sancionados por incumplimiento en los plazos de pago en servicios de transporte, circunstancia que avalaría las medidas legales introducidas.
También este mes, el Gobierno ponía en marcha esta semana una línea de ayudas por medio millón de euros para obtener permisos de conducir profesionales, a razón de tres mil euros por persona y, pocos días después, Transportes abría plazo de dos meses para solicitar las ayudas para obtener permisos de conducir profesionales. CETM ha calculado que el medio millón de euros habilitado "permitirá beneficiar únicamente a unas 166 personas", cifra que la patronal considera "claramente insuficiente". En esta misma línea, ERC ha puesto de relieve el déficit de profesionales que padece el sector, insistiendo en la necesidad de que el Plan de ayudas aprobado por el Ministerio de Transportes para incorporar nuevos profesionales sea “más ambicioso”.
En el terreno empresarial, Nuppec Logística da un nuevo paso en su proceso de crecimiento e integra en su estructura a dos empresas de Valencia y Castellón. Así mismo, ESP Solutions firma con la banca la reestructuración de su deuda, con un acuerdo que incluye la inyección por parte de los accionistas de casi 20 millones de euros, mientras que la banca apoyará con líneas de circulante y reestructurará la deuda actual de más de 100 millones de euros hasta 2032.
Por otra parte, Everwood Capital, a través de su Fondo de Transporte y Logística, ha completado la adquisición de la mayoría del capital de Arin Express, Trans Paneuropa y HTG Express, todas ellas con sede en la localidad guipuzcoana de Irún. Así mismo, este mismo fondo se ha hecho con el control de la navarra Transportes Cruz tras nombrar un nuevo socio único y reemplazar a su anterior administrador único por un nuevo consejo de administración.
Además, Pantoja Grupo Logístico incorpora al servicio su primer duotráiler para rutas para la red de Palletways entre sus delegaciones de Sevilla y Huelva, y ya prevé ampliar progresivamente su flota en los próximos años, mientras que la maña Transportes Rif Aragón absorberá a su íntegramente participada Pérez Operador de Transporte y Logistica.
En industria, entre los meses de enero y octubre, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 7%, con un total de 25.133 unidades entregadas, mientras que las de vehículos comerciales se han situado durante el mismo período en 154.837 unidades, que representan un 12,6% más que en el mismo período de hace un año. Al tiempo, el mercado español de semirremolques suma tres meses seguidos de fuertes ascensos y acumula un incremento en los diez primeros meses de 2025 de un 15%.
Así mismo, los fondos del Plan Moves ya se han agotado en la mayoria de comunidades autónomas y la patronal de los concesionarios ha reiterado la necesidad de que el Gobierno amplíe la dotación en las regiones sin presupuesto, con el fin de atender esas operaciones y sostener la dinámica positiva del mercado electrificado.
Por otro lado, MAN amplía su portfolio de vehículos eléctricos para logística refrigerada y desarrolla una nueva variante con furgón refrigerado de su modelo eTGL de doce toneladas, mientras que Renault presenta en Solutrans 2025 el nuevo Trafic Furgón E-Tech eléctrico, primer modelo de su futura gama profesional 100% eléctrica, con plataforma específica.
A su vez, Sor ha entregado a Disfrimur el primer frigo con equipo de refrigeración alimentado por doce paneles solares de España, desarrollado en colaboración con ThermoKing Frigicoll y Sono Solar, y Carrier Transicold ha presentado en Solutrans el sistema de reequipamiento de baterías enchufable [R]eCool, el convertidor de potencia eCool-Drive, la solución Syberia 14 eCool para camiones o la nueva versión del Vector HE 19.
Finalmente, Kögel Trailer refuerza su presencia en Francia tras cerrar un acuerdo con Delta Trailers para que se convierta en su socio comercial en el país desde este mismo mes de noviembre, mientras que Kia ha presentado en la feria lionesa Solutrans su primer modelo de chasis cabina totalmente eléctrico, desarrollado en colaboración con empresas europeas de conversión. Además, Daimler Truck activa la segunda fase de sus ensayos con camiones de pila de combustible con cinco nuevas empresas que utilizarán estas unidades en operaciones reales dentro de Alemania, mientras que el servicio Perform de MAN Truck & Bus para la gestión digital de flotas se ha reforzado ahora con un asistente basado en inteligencia artificial, que elabora informes de rendimiento personalizados y ofrece recomendaciones de actuación a los gestores de flotas. Por último, Iveco ha unido fuerzas con Petit Forestier, especializado en el alquiler de vehículos frigoríficos, y con Telma, especialista en sistemas de frenado sin fricción, para el desarrollo de un prototipo único de Daily
