El pasado mes de octubre, el Comité Nacional del Transporte por Carretera remitió una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reclamarle que modifique el método de cálculo del Observatorio de Costes con el fin de que tenga en cuenta la llegada al mercado de los cambios en los pesos y dimensiones de los vehículos.
De este modo, el sector quiere contar con una referencia oficial de cuánto supone el aumento de costes para un vehículo llevar esas cuatro toneladas adicionales, de cara a la negociación entre los transportistas y sus clientes.
Como consecuencia, Transportes ha puesto a disposición del sector un cuestionario para calcular con datos de las propias empresas los costes de explotación que tienen los vehículos de 44 toneladas.
En este sentido, Fenadismer reclama la colaboración de los transportistas para tener "la mayor información posible" y recuerda que la Ley de Contrato de Transporte indica que el precio del servicio de transporte deberá cubrir el total de costes efectivos individuales incurridos o asumidos por el transportista para su prestación, para lo que se podrá tomar como referencia el Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible,
Así mismo, con ello se evitarían conflictos como el que se ha producido en las últimas semanas en los servicios de transporte de madera para Ence en el noroeste peinsular.