El sector del transporte por carretera asiste con preocupación a la creciente escasez de conductores profesionales para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas españolas tanto del sector del transporte de mercancías como de viajeros. Se estima que habría más de 30.000 los puestos sin cubrir como conductor de camión, a los que hay que sumar las otras 4.700 ofertas de trabajo de conductor de autobús también vacantes.
De no revertirse esta situación, el problema será acuciante en la próxima década, pues la mayoría de los conductores se concentra en la franja de los 45 a los 55 años y según explican desde Fenadismer, un tercio de los más de 450.000 conductores profesionales que actualmente trabajan en el sector se jubilarán en los próximos años.
En este contexto, este martes 25 de Noviembre la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha debatido la proposición no de Ley planteada por el Grupo de Esquerra Republicana destinada a promover la incorporación de jóvenes al sector del transporte por carretera y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.
En su presentación, Inés Granollers, portavoz de ERC, ha puesto de relieve el déficit de profesionales que padece el sector, insistiendo en la necesidad de que el Plan de ayudas aprobado por el Ministerio de Transportes para incorporar nuevos profesionales sea “más ambicioso” y permita romper con la barrera económica que supone acceder a las titulaciones.
Por ello, la Proposición plantea una batería de medidas dirigidas al Gobierno, empezando por ampliar el alcance de las ayudas para la obtención de los permisos de conducir profesionales C y D, y establecer un plan integral para la incorporación de nuevos conductores, con medidas específicas para favorecer la entrada de jóvenes, mujeres y desempleados.
También propone crear una segunda línea de ayudas en forma de cheques de formación, que permita financiar total o parcialmente los cursos necesarios para obtener los permisos C y D y otros certificados profesionales vinculados al transporte por carretera. Igualmente, es preciso garantizar un calendario claro y transparente para la implementación de ayudas y asegurar procedimientos sencillos, accesibles y digitales para su solicitud.
Por otro lado, la proposición indica que se debería prever la ampliación de la dotación presupuestaria del programa en caso de que la demanda supere las previsiones iniciales, e impulsar una estrategia de mejora de las condiciones laborales de los profesionales, que incluya medidas para combatir la competencia desleal, asegurar tarifas justas y mejorar su protección legal, laboral y sanitaria.
Asimismo, se debe fomentar la colaboración con las asociaciones profesionales y el sector del transporte, con el objetivo de diseñar conjuntamente las políticas públicas de apoyo al relevo generacional y la profesionalización del sector. La proposición parlamentaria ha contado con el respaldo de Sumar, BNG y la propia ERC.