Iveco ha unido fuerzas con Petit Forestier, especializado en el alquiler de vehículos frigoríficos, y con Telma, especialista en sistemas de frenado sin fricción, para el desarrollo de un prototipo único de Daily equipada con carrocería frigorífica Urban by Lecapitaine –el carrocero integrado del Grupo Petit Forestier– que incorpora un sistema de Freno Híbrido por Inducción, HIB.
El sistema ha sido desarrollado por Telma para vehículos comerciales tras varios años de investigación y representa un avance significativo en la transición energética del sector transporte, al convertir la energía de la frenada en energía recuperable y utilizable. Así, permite la hibridación de vehículos de motor de combustión interna sin necesidad de modificaciones estructurales importantes, ofreciendo una solución inmediatamente aplicable para reducir el consumo de combustible y las emisiones, a la vez que mejora la seguridad y el confort de conducción.
Además, combina tres funciones: retarder, motor eléctrico auxiliar y generador. Durante la desaceleración, la Daily recupera la energía de la frenada y la almacena en una batería adicional, mientras que durante la aceleración, asiste en la propulsión del vehículo y puede alimentar equipos auxiliares, un enfoque que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ mientras mejora la eficiencia energética general.
Al reducir la dependencia de los frenos de servicio hasta en un 90%, el sistema HIB prolonga la vida útil de los frenos, reduce los costes de mantenimiento y mejora el confort de conducción gracias a un funcionamiento suave y silencioso. Además, con una reducción de hasta el 90% de partículas finas de la frenada, las pruebas oficiales confirman descensos de hasta el 30% en consumo de combustible y CO₂.
La Daily, un vehículo comercial ligero de Iveco reconocido por la robustez y versatilidad de su chasis, cuenta con un diseño adaptable a carrocerías que permite una integración perfecta con el sistema sin comprometer el rendimiento ni la capacidad de carga. La primera que integra el Freno Híbrido por Inducción se presentará en Solutrans del 18 al 22 de noviembre, estando disponible para pruebas en pista.