En la última semana, el transporte marítimo ha recibido un fuerte impulso con la firma de la Declaración de Szczecin sobre la estrategia industrial marítima de la UE, que destaca el papel el papel estratégico del sector para la seguridad en Europa. Además, envía una fuerte señal de que Europa no necesita medidas proteccionistas, sino inversiones para salvar la brecha de la innovación y hacer más competitivo el clúster industrial marítimo.
Asimismo, la Unión Europea y el Reino Unido han sellado en Londres un nuevo y ambicioso acuerdo de colaboración, que implica que trabajarán para mejorar la cooperación en lo referente a la seguridad de los buques y de las instalaciones portuarias, así como la ciberseguridad marítima y otros temas relacionados.
Por su parte, el acuerdo arancelario provisional entre China y Estados Unidos ya ha contribuido a la reactivación de los tráficos comerciales entre los dos países, mientras que en lo que respecta al Mar Rojo, la Autoridad del Canal de Suez ofrecerá un descuento del 15% durante tres meses para portacontenedores de 13.500 TEUs o más, con el fin de impulsar el comercio en esta vía de navegación.
La Autoridad del Canal de Suez ofrecerá un descuento del 15% durante tres meses para portacontenedores de 13.500 TEUs o más, con el fin de impulsar el comercio en esta vía de navegación.
En España, donde acaba de conocerse que el tráfico portuario ha llegado a las 181.973.488 toneladas de mercancías hasta abril, una gran representación de los clústeres que hacen realidad la economía azul se ha reunido en Tenerife para suscribir el Manifiesto ‘España en Azul’ por una Estrategia Española de Economía Azul.
En su caso, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado ya la licitación del Máster Plan Coruña Marítima, que permitirá acometer la reordenación de toda la fachada marítima, y el puerto de Barcelona ha abierto al público la zona norte y este del muelle de Barcelona tras trasladar la actividad de cruceros y ferris al muelle Adosado.
Además, la Autoridad Portuaria de Baleares ha ajdudicado contratos para la instalación de cuatro nuevos sistemas OPS en los puertos de Palma, Ibiza y Mahón por cerca de diez millones de euros, mientras el Banco Europeo de Inversiones ha firmado un préstamo de 50 millones con el puerto de Málaga para financiar su ampliación y electrificación. En esta línea, se ha puesto en marcha el proyecto 'Breeze', que promueve la instalación y uso de sistemas OPS en puertos como el de Valencia.
Armas Trasmediterránea reforzará desde junio las rotaciones de la línea que une Ceuta con Algeciras para atender el incremento de la demanda en verano.
Igualmente, esta semana se han inaugurado oficialmente las terminales de cruceros de Naos y de Los Mármoles, ambas en el puerto de Arrecife. Cabe apuntar también que Hutchison Ports Best ha comenzado ya las obras de mejora y ampliación de la terminal intermodal de Navarra.
En el ámbito de las navieras, Balearia ha incorporado esta semana un segundo buque en la ruta entre Tarifa y Tánger Ville, y Armas Trasmediterránea reforzará desde junio las rotaciones de la línea que une Ceuta con Algeciras para atender el incremento de la demanda en verano.
