
El Banco Europeo de Inversiones ha firmado un préstamo de cincuenta millones de euros con la Autoridad Portuaria de Málaga para financiar la ampliación y electrificación del enclave.
Concretamente, el préstamo del BEI permitirá acometer las inversiones asociadas a la construcción de una nueva terminal marítima multiusos, la electrificación de todas las terminales portuarias para suministrar electricidad a barcos atracados, un nuevo edificio de inspección fronteriza y equipos para reforzar la seguridad para la terminal de pasajeros.
Con este proyecto de ampliación y modernización de infraestructuras, el ente gestor portuario malagueño incrementará la capacidad portuaria y reforzará la eficiencia y seguridad.
Se espera que el proyecto, una vez concluido, convierta al puerto en un centro intermodal sostenible que conecte Europa y África, reforzando las capacidades de la red Transeuropea de Transporte (TEN-T), en especial de su Corredor Mediterráneo.
El proyecto apoya el transporte marítimo como alternativa a otros modos de transporte más intensivos en carbono. Con esta financiación, el BEI también contribuye a la configuración de un transporte marítimo más sostenible y eficiente.. En este mismo sentido, también refleja el compromiso del BEI con un transporte marítimo más sostenible y eficiente como parte de su prioridad estratégica de acción en favor del clima.
A su vez, la Autoridad Portuaria de Málaga, la línea de préstamo abierta por el BEI refleja su confianza plena en el futuro de la rada y le permite acometer con todas las garantías su plan de inversiones ara los próximos cuatro años.