La ciudad de Hamburgo ha sido escenario de la primera reunión del proyecto europeo de eficiencia energética ‘Berth Electricity for Zero Emission in Ports’, más conocido como Breeze. Con él, se pretende contribuir al desarrollo de un entorno favorable que promueva la instalación y uso de los sistemas OPS antes de que su implantación sea obligatoria a nivel europeo en 2030.
Estos sistemas reducirán significativamente las emisiones de carbono y demás contaminantes atmosféricos, permitiendo a los buques conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto. No obstante, al tratarse de una tecnología aún emergente y con costes elevados, la implantación plantea desafíos técnicos y operativos a los puertos, especialmente en lo referente a su viabilidad y funcionamiento sostenido.
Por ello, las actividades del proyecto incluyen el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las regiones participantes, como mesas redondas, talleres y visitas técnicas, así como la realización de estudios específicos sobre la implantación y operación del OPS. La cooperación entre sus nueve socios, pertenecientes a ocho países europeos, permitirá generar sinergias y resultados valiosos que impulsen el desarrollo del OPS, facilitando su disponibilidad y uso antes de la entrada en vigor de esta obligación en 2030.
La iniciativa, encabezada por el departamento de Economía e Innovación de la ciudad de Hamburgo, y en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, cofinanciados por el programa Interreg Europe. La Fundación, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, contribuirá al proyecto desarrollando soluciones prácticas que impulsen la implantación del OPS en los puertos españoles.
En concreto, elaborará una guía de implementación que incluirá buenas prácticas y recomendaciones para superar las barreras actuales, así como un estudio de la demanda energética a nivel nacional que permitirá apoyar la implementación de las infraestructuras necesarias para facilitar el cumplimiento de la normativa europea.
En total, el consorcio está compuesto por nueve entidades, que incluyen también al departamento de Movilidad y Obras Públicas de la ciudad de Rotterdam, el puerto de Koper, el área de Marketing del puerto de Hamburgo, el conglomerado Haropa Port, los puertos de Azores y la Agencia de Gobernanza Portuaria.
El proyecto 'Breeze' se enmarca en el desarollo del paquete legislativo “Fit for 55” de la Comisión Europea, que aspira a lograr una reducción de al menos un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En este contexto, la regulación FuelEU Maritime y la Directiva AFIR establecen las bases normativas para el despliegue del sistema de suministro eléctrico desde tierra en los puertos europeos.