
Ahora que parece que la crisis en el Mar Rojo podría estar cerca de llegar a su final, la Autoridad del Canal de Suez ha dado a conocer que ofrecerá un descuento del 15% los próximos tres meses en las tarifas de tránsito para buques portacontenedores de aproximadamente 13.500 TEUs o más de capacidad, con el fin de reactivar el comercio por esta vía de navegación.
Los ingresos por tránsito se han reducido a más de la mitad durante el último año, ya que una gran parte de la flota mercante mundial, encabezada por los portacontenedores, ha evitado la zona debido a los ataques de los hutíes en apoyo a la guerra de Hamás contra Israel. Ahora, el presidente de Estados Unidos, habría llegado a un acuerdo para un alto el fuego, tras más de 17 meses.
Sin embargo, los hutíes han continuado disparando misiles hacia Israel, lo que ha provocado una respuesta militar de Tel Aviv. En general, la mayoría de las navieras insisten en que aún es demasiado pronto para reanudar los tránsitos por el Mar Rojo y consideran que la región sigue siendo demasiado inestable para un retorno seguro de los buques.
Desde la Autoridad del Canal, aseguran que su oferta responde a las peticiones de los armadores y operadores de buques portacontenedores, así como a los recientes avances que se han realizado en cuanto a la seguridad en el Mar Rojo y el Estrecho de Bab el-Mandab. La bonificación, además, se aplicará sin que las navieras tengan que presentar solicitudes especiales ni documentación adicional, indica Anave.
No obstante, desde la consultora Vespucci Maritime advierten en Splash de que un descuento del 15% no tendrá un impacto significativo en la decisión de transitar o no por el Mar Rojo, que se basará en última instancia en una evaluación de riesgos. En este sentido, el sector del transporte marítimo de contenedores sigue siendo el más expuesto a cambios en los fundamentos del mercado si los tránsitos se reanudan, pues según el banco de inversión Jefferies, el efecto de los desvíos ha supuesto hasta ahora una reducción de la capacidad de dentre un 11% y un 12%.