En el mes de noviembre, El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado más de 7.000 millones de euros de inversión en el sistema portuario de titularidad estatal desde 2025 hasta 2029, con el propósito de mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento. En concreto, están previstos unos 1.222 millones de inversión a cierre de 2025, a los que se añadirán 1.617 millones en 2026, 1.699 millones más en 2027, otros 1.315 millones en 2028, y 1.218 millones en 2029.
Además, se ha aprobado ya el plan de acción nacional para la descarbonización del transporte marítimo, que establece las líneas estratégicas, medidas y programas de ayuda para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La decisión está en línea con la reciente puesta en marcha por parte de la Comisión Europea de su Plan de Inversiones en Transporte Sostenible, que establece una hoja de ruta para acelerar la transición energética del transporte aéreo y marítimo.
Bruselas también ha seleccionado 70 proyectos repartidos por Europa para ayudar a descarbonizar el transporte mediante la instalación de la infraestructura necesaria para recargar o repostar. Igualmente, España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la OMI tras las elecciones que han tenido lugar en el seno de su Asamblea General, donde el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado algunos de los riesgos a los que debe hacer frente el sector, como el cambio climático, las tensiones geopolíticas y las perturbaciones en ciertas rutas.
De vuelta a España, la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado a conocer el reparto definitivo de las ayudas de la segunda convocatoria de subvenciones del ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías correspondientes al período de elegibilidad 2023-2024.
Puertos
Por su parte, la Comisión de Territorio de Cataluña ha aprobado el Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal del puerto de Barcelona, dando luz verde definitiva a la construcción del nodo ferroviario sur. Asimismo, NYK ha obtenido una concesión para una nueva terminal de automóviles en el puerto, que ya ha licitado la adquisición, instalación y mantenimiento del equipamiento automatizado de control de fronteras europeo.
En su caso, la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo nuevo director es Aurelio Acedo, ha otorgado una concesión a Toyota Logistics Services España para la explotación de una terminal logística de mercancías en el muelle sur del puerto de Sagunto, y ha licitado los trabajos de la tercera fase de acondicionamiento de la parcela destinada a una nueva terminal de pasaje.
Mientras, el puerto de Castellón ha dado un paso decisivo para reforzar su competitividad con la firma de un acuerdo entre la estiba y las terminales que operan en el recinto portuario para ajustar de manera sustancial los costes de la operativa, mejorar la productividad y atraer nuevos tráficos. La Autoridad Portuaria, por cierto, ha decidido reordenar dos de las tres terminales de la dársena norte con 1,4 kilómetros de muelle polivalente para seguir ganando cuota de mercado.
El puerto de Cádiz también ha sacado a concurso una concesión administrativa destinada a la construcción y explotación de una terminal de cruceros en el muelle Reina Sofía, y el de Ferrol ha adjudicado ya a GPH Cruise Port Finance Limited el concurso para la construcción y explotación de la terminal de cruceros en el puerto interior.
Continuando por el norte, el puerto de Santander, que trabaja en la implantación de un sistema de control automatizado para el tránsito de mercancía, propone combinar en un corredor verde una autopista ferroviaria Madrid-Valladolid-Palencia-Santander con la conectividad marítima de corta distancia que tiene con el Reino Unido e Irlanda, así como con el norte de Europa. Además, la planta de GNL de Enagás y Reganosa en el puerto de Gijón ha puesto en marcha un servicio de abastecimiento de BioGNL a buques y camiones cisterna.
A nivel empresarial, CMA-CGM, que comprará un 20% del capital social de la terminal de contenedores Eurogate en el puerto de Hamburgo y se ha convertido en accionista de Carrefour, con una participación de aproximadamente el 4%. Además, Baleària incorporará al ferry eléctrico "Cap de Barbaria" el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa, y Armas Trasmediterránea reincorporará los fast ferries 'Volcán de Tagoro' y 'Volcán de Taidía' a su ruta entre Las Palmas de Gran Canaria
