La Autoridad Portuaria de Santander ha abierto licitación la semana pasada para el suministro e implantación de un sistema de control automatizado para el tránsito de mercancía.
Ya en 2019 la Autoridad Portuaria de Santander inició el desarrollo para automatizar la gestión de salida de las mercancías presentadas en remolque o contenedor y cuyos declarantes hayan cumplido con las obligaciones administrativas necesarias. Así mismo, en reuniones mantenidas con la Agencia Tributaria se transmitió la necesidad de disponer de una infraestructura que permitiese, en tiempo real, la consulta de salida de mercancía y también la realización efectiva del levante sin papeles.
En consecuencia, ahora la Autoridad Portuaria de Santander necesita extender los servicios de la plataforma de control al resto de presentaciones de la mercancía.
En concreto se pretende ampliar, tanto a las mercancías no contenerizadas como graneles, así como vehículos nuevos. Además se incorpora también el control automatizado de mercancías de entrada al recinto portuario, con especial atención al transporte de vehículos nuevos, aunque esta característica quedará no habilitada en el despliegue inicial.
De manera particular, las prestaciones del sistema objeto de contratación incluyen el desarrollo de la actual API REST con consultas del estado aduanero de la mercancía de importación y registro del transporte de vehículos , desarrollo del aplicativo instalado en los controles de acceso, incorporando los cambios necesarios para ampliar las funciones del proceso de autorización, desarrollo de un entorno de prueba para la comprobación del funcionamiento del nuevo sistema, previo a su implantación y posteriores pruebas de nuevos desarrollos o despliegue de nuevas versiones, despliegue en producción y puesta en marcha, observando las condiciones de seguridad y provisión de servicios asociados al sistema tales como mantenimiento y soporte.
El expediente, con un plazo de ejecución de 52 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 145.000 euros y un valor estimado de contrato de 120.000 euros.