El puerto de Castellón ha dado un paso decisivo para reforzar su competitividad con la firma de un acuerdo entre la estiba y las terminales que operan en el recinto portuario para ajustar de manera sustancial los costes de la operativa, mejorar la productividad y atraer nuevos tráficos.
Con este acuerdo, el puerto se posiciona como uno de los puertos con menor coste para el contenedor de todo el arco mediterráneo, siendo aproximadamente un 15% más económico que puertos cercanos. A ello se suma la bonificación del 40% al contenedor, que refuerza aún más su atractivo para los operadores y exportadores.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha subrayado que este pacto tendrá un impacto directo y positivo para el tejido económico de la provincia, especialmente para el sector cerámico, que podrá reducir sus costes logísticos por encima del 25%. Del mismo modo, la reducción de costes y el incremento de productividad permitirán atraer nuevas líneas de contenedores y consolidar a Castellón como un puerto de referencia en exportación.
El acuerdo se suma al proceso de reordenación de espacios y terminales que está ejecutando el puerto, una combinación que permitirá disponer de terminales más versátiles, más eficientes y capaces de responder a las necesidades reales del mercado.
El comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Castellón ha avalado la decisión porque “consolida un marco de estabilidad, que permite avanzar hacia un modelo organizativo más eficiente y sostenible”. Precisamente, el acuerdo incorpora medidas para optimizar las jornadas, mejorar la coordinación entre turnos y permitir mayor flexibilidad en tareas complementarias, favoreciendo una gestión más ágil.
El modelo, más claro y orientado al crecimiento, sentará las bases del desarrollo portuario para los próximos años. Además, Noatum Ports Castellón Terminal considera que de este modo se garantiza la estabilidad del Centro Portuario de Empleo, se refuerza la competitividad del puerto y se crea un entorno más flexible y eficiente.
Desde la Terminal Marítima del Grao, han destacado que se ha logrado alcanzar un acuerdo “con vocación y clara intención de contribuir en la captación de nuevos tráficos”. Con las medidas adoptadas, se producirá un ahorro notable sobre el coste de estiba actual, además de garantizarse un aumento de la competitividad y productividad, mientras que por la parte empresarial se garantiza la estabilidad laboral, así como la profesionalización y profesionalidad de los trabajadores portuarios.