Resumen febrero 2017: En busca de nuevas ayudas europeas

El Gobierno y varias administraciones autonómicas solicitan subvenciones a Europa para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España.

22/04/2017 a las 15:55 h

El Ministerio de Fomento ha informado en febrero de que solicitará financiación a Europa para inversiones por un importe superior a 500 millones de eurosen la convocatoria CEF, entre los que se encuentran los 7,5 millones de euros que, junto a Francia, ha solicitado para la reactivación del Canfranc.

Otra infraestructura, el acceso ferroviario al puerto de Huelva, ya se ha asegurado fondos europeos. La actualidad del puerto onubense en febrero ha estado marcada por la terminal de Majarabique, para la que se han licitado las obras de rehabilitación y cuya explotación se ha adjudicado a Termisur Eurocargo.

En el mes de febrero también se ha conocido que Adif licitará los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona en mayo, que el Gobierno y Navarra apuestan por un corredor ferroviario entre Zaragoza y la Y Vasca y que el 70% de la inversión del Corredor Mediterráneo ya se ha ejecutado.

Además, ha entrado en funcionamiento una nueva ruta marítimo-terrestre entre China y Europa central y se han reanudado las operacionesen la autopista ferroviaria VIIA entre Calais y Le Bolou.

El operador público Renfe ha vuelto a ser noticia en el segundo mes del año, ya que sus tráficos de mercancíashan repuntado por primera vez en año y medio y ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos por el que el nuevo plan de bajas voluntarias afectará a 750 trabajadores.

Lo más leído