España y Francia solicitan 7,5 millones de euros a Europa para la reactivación del Canfranc

Los impulsores de la reapertura del Canfranc quieren llevar a cabo las obras en el 2020.

13/02/2017 a las 19:43 h

Viaducto La Pena en la línea Pau-Canfranc-Zaragoza España y Francia presentan un dossier para obtener financiación a través del mecanismo CEF.

España y Francia han presentado conjuntamente el 7 de febrero un dossier para la reactivación del Canfranc al mecanismo 'Conectar Europa' para obtener financiación para estudios previos y estudios de la obra.

El dossier 'Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza' plantea una inversión total de 15.010.000 euros, de los cuales Europa subvencionaría el 50%, alcanzando la cantidad de 7.500.000 euros.

El documento recoge la realización de los estudios previos para la reapertura de la línea del Canfranc en su conjunto de manera que, en 2020, estuviese todo listo para poder licitar y llevar a cabo las obras.

Así, el objetivo principal de la acción es preparar los procedimientos de diseño y autorización necesarios para la ejecución de las obras de la reapertura total de la línea del Canfranc, tanto en las secciones ferroviarias francesa como española.

Además, se plantea el desarrollo de toda una serie de actividades horizontales que tienen por objeto desarrollar una estructura organizativa común para mejorar la cooperación internacional, así como el desarrollo de modelos de financiación y conceptos operativos adecuados.

El dossier desarrolla 10 propuestas entre las cuales se plantean la necesidad de crear una estructura administrativa conjunta que sirva para buscar financiación y para desarrollar los trabajos de manera unitaria y buscar la convergencia en la línea. A través de esta medida, que podría ser una realidad a finales de 2017, se podrán ir desarrollando ya los trabajos de mejora en el tramo aragonés tras el compromiso del Ministerio de Fomento de invertir en la línea.

Lo más leído