Resumen septiembre 2015: España solicita un aplazamiento en la revisión del modelo de estiba español

España ha solicitado a la UE aplazar la revisión del modelo de estiba mientras los terminalistas de contenedores apuestan por el crecimiento de los puertos españoles, en los que además se impulsan las autopistas del mar y se siguen produciendo los relevos en las cúpulas directivas.

07/10/2015 a las 1:55 h

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha señalado a finales de septiembre que España ha pedido un aplazamiento en la revisión del modelo de estiba porque considera que en este momento es “prácticamente imposible” cambiarlo, ya que el país se encuentra en la última fase de la presente legislatura.

Mientras tanto, los puertos españoles siguen creciendo, con Valencia batiendo su récord de contenedorestras un aumento del 8% hasta agosto, y Algeciras estableciéndose como el tercer puerto más productivo de Europa. Además, la Operación Paso del Estrecho ha cerrado con 2,8 millones de pasajeros, un 10% más que los de la OPE 2014.

En este contexto, APM Terminals ha reforzado su presencia en el mercado español con la adquisición de Grup TCB, que dispone de terminales en cinco puertos españoles, mientras que Tercat ha ampliado la concesión para explotar la Terminal BEST hasta los 45 años.

Además, la Comisión Europea, que ha publicado el ‘libro de bolsillo’ del transporte en septiembre, ha dado el visto bueno a las ayudas que España y Francia destinarán a la Autopista del Mar Vigo-Nantes, mientras que Transportes Riva ha presentado una nueva oferta para reabrir la que unía el puerto francés con Gijón.

grup tcb grua terminal turca TCEEGE APM Terminals adquiere Grup TCB.

Por otro lado, ha sido precisamente el cierre de una autopista del mar, la que unía Bilbao con Portsmouth y Zeebrugge, lo que ha propiciado que Transfennica Logistics ponga en marcha un nuevo servicio entre Hendaya y Amberes.

Cambios en las presidencias de los puertos españoles

Un buen número de los nuevos presidentes de las autoridades portuarias españolas han comenzado a desempeñar su labor este mes de septiembre. Entre ellos está Ricardo Melchior, nuevo presidente del puerto de Tenerife, Miguel Marín, su homólogo en Melilla, Jaime González López, del puerto de Santander, y Laureano Lourido,quien ya preside el puerto de Gijón.

En el ámbito internacional, la actualidad sigue marcada por los difíciles momentos que experimenta el transporte marítimo de contenedores, con los fletes desde Asia a Europadescendiendo un 23% en sólo una semana y una menor rentabilidad de los megaportacontenedorespor el descenso en el precio del combustible.

Lo más leído