LD LINES Puerto de Gijon embarque mercancia ro-ro

Embarque de mercancía ro-ro en el puerto de Gijón.

La convocatoria abierta por España y Francia para relanzar la autopista del mar Gijón-Nantes, por la cual las administraciones han recibido los planes y las ofertas de las navieras interesadas en abrir esta línea, ha finalizado esta semana, prácticamente un año después de que LD Lines suspendiese el servicio entre los puertos español y francés.

En el nuevo documento presentado a esta convocatoria, Transportes Riva ha aportado información operativa, técnica y previsiones económicas para los próximos diez años, frente a los cinco que proyectaba en la primera propuesta, según recoge El Comercio.

La fórmula que presenta ahora la naviera haría innecesaria la subrogación del contrato que tenía LDLines, una de las cuestiones que estaban sobre la mesa cuando comenzaron las negociaciones oficiales el pasado mes de junio, aunque la naviera afirma que la línea requiere ayudas durante al menos el primer año de la puesta en marcha.

Y es que la convocatoria publicada este verano exigía a las navieras interesadas que indicasen y justificasen «de forma precisa» las posibles «medidas de acompañamiento» que creyeran necesarias, en el caso de que la propia explotación del servicio no asegurase «el equilibrio económico y financiero» de la actividad.

No obstante, si la Comisión Intergubernamental de España y Francia establecida para poder reanudar la línea, que se reunirá el próximo 15 de septiembre, acepta finalmente la propuesta de subrogación de las acciones que LDLines tiene en GLD Atlantique, Riva podrá beneficiarse de los 2,5 millones de euros en ayudas que no se han concedido aún.